Nominados anteriores

2016

Por ser una finca productora de café que aprovecha y conserva los recursos naturales y biodiversidad en forma rentable y racional, a través de la producción agropecuaria, industrial y forestal, el agroecoturismo y la capacitación, para  beneficio y desarrollo del país. 

 

Por ser una empresa que se dedica a la producción y venta de los productos derivados de la palma de aceite. Es una empresa que trabaja con altos estándares de calidad y está comprometida con el bienestar de sus colaboradores y las comunidades aledañas a sus operaciones.

 

Por ser una empresa dedicada a la distribución y venta de aros, llantas, accesorios y servicio automotriz en Guatemala, ofreciendo excelencia, calidad y tecnología, garantizando la efectividad en sus productos y servicios.

 

Por ser una industria guatemalteca pionera en la producción de cerveza. Cuenta con 125 años de existencia, fomentando el crecimiento económico del país, a través del trabajo responsable que diariamente realizan cientos de hombres y mujeres que conforman la gran familia cervecera. Cervecería Centroamericana cree, confía e invierte en Guatemala coadyuvando al desarrollo de la patria.

 

Por ser una empresa dedicada a la importación, producción, distribución y exportación de especialidades químicas, siendo la primera empresa en Guatemala en obtener la certificación de Oficina Verde para el área administrativa. Se basan en un sistema de valores con foco en “Performance” promoviendo una cultura corporativa que equilibra el desempeño en los negocios, intereses sociales y metas ambientales.

 

Por ser una empresa líder dedicada a la fabricación, comercialización y venta de calzado a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de 100 años creando zapatos de alta durabilidad a través de procesos altamente tecnológicos y de acuerdo a especificaciones de los clientes, superando los más estrictos controles internacionales.

 

Por ser una empresa guatemalteca dedicada a la producción de café gourmet de alta calidad, con transformación y comercialización directa en el mercado nacional e internacional; enfocándose en las prácticas amigables con el ambiente mediante estrictos controles de calidad.

 

Por ser una financiera de prestigio guatemalteca especializada en soluciones de flujo de efectivo con los productos de factoring, leasing y fideicomisos, posicionándose como la mejor institución en el manejo e innovación de Factoraje siendo el gestor de patrimonios más reconocido en el país.

 

Por ser una empresa completa, objetiva e innovadora en plataformas de medios de comunicación, liderando la producción, presentación y análisis de noticias nacionales e internacionales, noticias digitales, deportes y entretenimiento, con un equipo de trabajo profesional y responsable que informa y sirve a la población guatemalteca de forma honesta y puntual a través de altos estándares de calidad. Grupo A se conforma por Canal Antigua, Canal Antigua Sports, Revista Contrapoder, Diario Digital y AT Pantallas.

 

Por su competitividad en servicios de construcción industrial, proyectos de generación de energía, residencias multifamiliares de tipo medio alto y alto, edificios de gran envergadura para diversos usos, cimentaciones profundas, estabilización de taludes, obras marítimas, estructuras y productos especiales de acero en Guatemala y en otros países centroamericanos. Cuenta con altos estándares de calidad, y recurso humano con valores, comprometidos y continuamente capacitado, contribuyendo así a la productividad de país.

 

Por ser una empresa especializada en la producción de telas, cortes,  costuras, acabados, inspección, empaque y exportación de prendas de tejido de punto, siendo una de las mayores empleadores en la zona occidental del país; enfocándose en la capacitación, tecnificación y especialización de personal para desarrollar producto de calidad en el  mercado textil nacional e internacional.Por ser una empresa guatemalteca que se dedica a la fabricación y comercialización de materiales de construcción; debiendo su éxito al compromiso de sus colaboradores, la sinergia de sus proveedores y la preferencia de sus clientes.

Por ser una empresa guatemalteca que se dedica a la fabricación y comercialización de materiales de construcción; debiendo su éxito al compromiso de sus colaboradores, la sinergia de sus proveedores y la preferencia de sus clientes.

 

 

 

 

Por ser una empresa líder a nivel mundial especializada en la extracción de minerales que emplea procesos modernos con los más altos estándares en seguridad, responsabilidad operativa y ambiental, colocando a Guatemala como el noveno mayor exportador de plata; contribuyendo así a la productividad y competitividad del país.

 

Por ser una empresa especializada en barnizado e impresión de láminas metálicas para la producción de envases, pilas secas y tapaderas, comprometida con la satisfacción del cliente a través de la mejora continua en procesos y productos, generando competitividad y eficacia.

 

 

Por ser una empresa que se dedica a la fabricación de sacos de papel de alta calidad para la industria de la construcción y de químicos, a través de tecnología avanzada, liderazgo, innovación comercial, efectividad organizacional y desarrollo sostenible, logrando posicionarse en la región de Centro América y del Caribe.

 

Por ser la empresa pionera, líder e innovadora en el mercado de seguros en Guatemala, garantizando a sus clientes y usuarios la mejor experiencia y atención en sus productos y servicios.

2015

Por ser una organización líder en la industria química y petroquímica global con una clara política de productividad y una estrategia de aportar valor económico mediante soluciones innovadoras para la industria de la construcción. Atiende a los principales clientes en los mercados de ferretería, construcción e irrigación.

 

Por brindar oportunidades de empleo a más de 10,000 personas contribuyendo al desarrollo del país. Banco Industrial, consciente de su responsabilidad para con sus clientes, su personal, la comunidad y sus accionistas, ha demostrado la satisfacción de manera eficiente y cumplida, innovando y posicionándose como la corporación líder del sector financiero regional.

 

Por sus valores; su esmerada contribución a la labor social y contribución al desarrollo y fortalecimiento en la industria de fabricación de pinturas y recubrimientos arquitectónicos e industriales; y por el crecimiento mostrado en sus indicadores de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional que marcan la diferencia entre las empresas de la industria en general.


Por su dedicación a la importación, producción, distribución y exportación de especialidades químicas, cuya operación se basa en un sistema de valores enfocado en Desempeño, Personas y Planeta, y por considerar que una empresa sostenible, sustentable y la generación de valor sólo puede concretizarse en una cultura corporativa abrazada por todos los involucrados, logrando equilibrar el desempeño en los negocios, intereses sociales y metas ambientales.


Por ser una empresa líder en servicios integrales de telecomunicación en América Latina y tercera a nivel mundial, en términos de usuarios. Gracias a las inversiones en su infraestructura en los países en donde tienen operación, ha generado impacto positivo en la economía y comunidades locales.

 

Por ser una empresa con 27 años de experiencia en brindar soluciones en sistemas de telecomunicaciones empresariales en Centroamérica. ECSSA genera productividad a más de 500 empresas nacionales e internacionales, agilizando sus procesos de comunicación y brindándoles soluciones integrales tecnológicas según sus necesidades a través de personal altamente calificado.


Por ser la institución rectora en la educación media agrícola y forestal de Guatemala, que con sus 94 años ha contribuido al desarrollo agrícola de nuestro país, incorporando a la sociedad técnicos con excelencia académica y conocimientos teórico-prácticos en las ciencias agropecuarias y forestales.

 

Por ser una corporación dedicada al desarrollo de proyectos habitacionales en forma integrada al precio más competitivo. Su amplia experiencia, servicios, grandes ideas y capacidad de convertirlas en proyectos innovadores y vanguardistas, le permite ofrecer soluciones económicamente accesibles a sus clientes. Trabajando en equipo, convierten sueños en realidad.

 

Por ser una hidroeléctrica con operaciones por más de 15 años, generando más de 12 mega vatios. La calidad de la energía como producto final está regulada por el Administrador del Mercado Mayorista, por lo que es altamente competitiva, ya que genera electricidad permanentemente fiscalizada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. Es una empresa socialmente responsable al cuidar del medio ambiente y su entorno, en la sub-cuenca del Río Pasabién.


Por ser una empresa posicionada como líder en Latinoamérica en el alquiler de “bodeguitas” y por poseer una estrategia de crecimiento y expansión multi-país, basada en sus más de 17 años de experiencia en el mercado centroamericano, demostrando constante innovación y ofreciendo altos estándares de seguridad, flexibilidad en el tiempo de contrato y variedad de espacios en alquiler, brindando a sus clientes servicio de calidad mundial y asesoría para lograr el mayor rendimiento de su inversión.


Por sus 23 años de experiencia en el mercado, siendo una empresa guatemalteca, formuladora de productos agrícolas de nutrición vegetal y pesticidas ecológicos. Cuenta con un amplio portafolio de productos eficientes para la agricultura, amigables con el medio ambiente y la salud humana. Su misión es generar un crecimiento rentable, sostenido y compartido con sus clientes, distribuidores, proveedores, colaboradores y accionistas.

 

Por ser pioneros en producción de mezclas asfálticas y brindar soluciones en la construcción de carpetas asfálticas para calles, parqueos y carreteras. Precursora de los usos alternativos para asfalto reciclado en favor del medio ambiente e innovando con una planta productora de piedrín de diferentes tamaños, colaborando con esto al desarrollo y productividad del país.

 

Por ser una empresa aseguradora con más de 53 años de experiencia que ha marcado la diferencia por hacer del negocio de los seguros una profesión transparente y confiable, dedicando a sus clientes su mayor esfuerzo para su satisfacción y haciendo uso en todo momento de la tecnología disponible e innovando continuamente; logrando así, crecimiento, competitividad y productividad, lo que genera desarrollo para el país.

 

Por ser una compañía siderúrgica líder en América Latina, proveyendo una amplia gama de productos a clientes activos en diversas industrias. Ha logrado consolidarse en base al esfuerzo de su personal y el mejoramiento constante de sus procesos, obteniendo avances en sus indicadores de competitividad a través de la diferenciación y ampliación de productos, apoyados por nuevos proyectos de servicio al cliente y su compromiso con el medio ambiente.

 

Por ser una empresa de importación y exportación, con experiencia y presencia internacional, que le permite agilizar sus operaciones y brindar siempre entregas a tiempo. Su innovación tecnológica les permite estar a la vanguardia en el mercado logístico, logrando con ello, eficiencia y eficacia en sus servicios. Su crecimiento y oportunidades de desarrollo para sus colaboradores durante más de 30 años en Guatemala, le convierten en líder del mercado.

2014

Por ser  una empresa de prestigio con más de 50 años de experiencia dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas y obras civiles, implementando procesos de re-ingeniería, 5S´s, lean manufacturing y mejoras tecnológicas que les permite generar altos niveles de producción, colocándose como una empresa de categoría mundial.

 

Porque desde su creación ha sido la institución crediticia especializada que cumple con una función social la cual fomenta el ahorro y permite a los trabajadores del Estado, iniciativa privada, emprendedores y Pymes de Guatemala materializar sus sueños mediante soluciones financieras de acuerdo a sus necesidades.

 

Por ser una empresa guatemalteca que se dedica a la venta de café en el mercado interno, revolucionando la cultura del consumo de café de alta calidad en el país a través de 34 Coffee Shops.  Jóvenes baristas profesionales, colocan un sello de calidad, productividad y competitividad.

 

Por ser la cadena de farmacias líder con proyección social que le ha devuelto la humanidad a la industria farmacéutica en Guatemala. Cuenta con 18 años de destacada trayectoria especializándose en la comercialización de medicamentos genéricos de alta calidad.  Ofrece a los guatemaltecos opciones seguras y económicas para la salud y otros servicios.

 

Por ser una corporación nacional que aporta productividad al país mediante el desarrollo, construcción, promoción y venta de proyectos inmobiliarios innovadores, con el propósito de brindar a las familias guatemaltecas soluciones habitacionales y comerciales prácticas, accesibles y modernas. Cuenta con experiencia comprobada en el desarrollo de condominios residenciales, edificios de apartamentos y centros comerciales, en los cuales se aplican novedosas técnicas de construcción, con altos criterios de calidad y estrictos controles medioambientales.

Por ser una empresa familiar con más de 80 años de experiencia en la producción de paquete completo de prendas de vestir para hombre, mujer y niño, contar con personal altamente calificado en todos los aspectos de los procesos de producción y colocación de sus productos en diferentes comercios alrededor de Estados Unidos de América.

 

Por ser una de las empresas líderes en la producción de textiles como toallas, pañales, limpiadores, calcetines, telas para playeras, ropa deportiva, cortinas, entre otros.  Cuenta con maquinaria de tecnología de punta que le permite producir productos de alta calidad de una forma eficiente beneficiando al consumidor con precios accesibles.

 

Por ser una empresa guatemalteca pionera en producción de mezclas asfálticas, trabajos diurnos y nocturnos de construcción de pavimentos rígidos y flexibles, asfaltos y emulsiones modificadas, servicios de laboratorio de asfalto, emulsiones y suelos. Precursora de los usos alternativos para asfalto reciclado en favor del medio ambiente, que permite coadyuvar al progreso de la infraestructura del país.

 

Por ser una empresa guatemalteca especializada en alimentos, con 40 años brindando una deliciosa experiencia por la degustación de la comida gourmet, en donde sobresale la cultura de fondue de quesos, carnes, mariscos y postres. Cuenta con una cadena de 6 restaurantes con franquicia 100% nacional.

2013

Por ser una exitosa tienda por departamentos fundada en 1921 con sede en El Salvador, y con presencia en toda América Central, y dos décadas de operar en Guatemala. Es un claro ejemplo de una empresa familiar tradicional que ha logrado adaptarse a los más competitivos mercados a fuerza de ser fiel a los valores que inspiraron su nacimiento.  Vende una amplia variedad de mercancía incluyendo ropa, cosméticos, artículos para el hogar, electrónica y artículos deportivos y ofrece una amplia variedad de valores agregados.

 

Por ser una firma guatemalteca, enfocada en la consultoría, diseño, construcción y promoción de proyectos inmobiliarios integrales.  Cuenta con un equipo altamente calificado tanto en Guatemala como en la región Centroamericana, permitiéndole estar siempre en los primeros lugares en cuanto a innovación, calidad, liderazgo y productividad.

 

Por ser una corporación guatemalteca en continuo crecimiento.  Reconocida a nivel internacional por su marca privada Cybertech.  Cuenta con sucursales en China, Estados Unidos, América Central y presencia en Sur América y el Caribe.  Fabrica y desarrolla productos de tecnología basándose en satisfacer las necesidades de sus clientes, lo que le ha permitido contribuir a la productividad y desarrollo del país.

 

Por ser la empresa líder, en el mercado guatemalteco, en servicios de rastreo,  localización, monitoreo, gestión, telemetría y control de vehículos y bienes.  Forma parte de Tracker VSR Group, organización que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios tecnológicos para mejorar la seguridad y tranquilidad de sus clientes y hacer más productivas, competitivas e innovadoras las empresas de los países en donde opera.  Son licenciatarios exclusivos de LoJack , Plus y SmartWater, desarrolladores de Detektor Phone y aplicaciones especializadas de telemetría y GPS hechas justo a la medida de sus clientes.

 

Por ser una organización comprometida con la estrategia de sus clientes al suministrarles soluciones foresto-industriales competitivas y sostenibles, brindándoles calidad y flexibilidad a través de procesos y recursos eficientes, un equipo de trabajo competente, proveedores responsables y la respuesta equilibrada a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés (accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, gobiernos, Ong´s, comunidades).

 

Por ser una empresa guatemalteca líder que provee equipos de refrigeración comercial confiables, duraderos y adaptados a los requerimientos del cliente; para la exhibición, almacenamiento y venta de productos fríos. Su productividad y competitividad se ven reflejadas en su servicio al cliente, asistencia y capacitación técnica, mediante un servicio personalizado.

 

Una empresa 100% guatemalteca, con más de 40 años de experiencia en la producción y comercialización de huevos de calidad garantizada e inocuidad certificada.  Apoyándose en un sistema de gestión de la calidad, Granjazul cumple con el compromiso de ofrecer productos seguros e inocuos para el consumo humano; por medio de procesos automatizados y estrictos controles.  Está  enfocada en calidad, servicio al cliente, su recurso humano y la mejora continua en todos sus procesos, logrando así ser competitiva en el mercado avícola.

 

Por su competitividad en brindar servicios de construcción de proyectos de alta calidad en Guatemala y en otros países centroamericanos desde hace 40 años. La experiencia adquirida durante su trayectoria junto con su continua renovación e integridad, la convierte en una organización sólida en todos los aspectos.   Cuenta con procesos eficientes, tecnología de punta y cumplen con los estándares de calidad internacionales.

 

Por ser  una de las compañías navieras líderes en todo el mundo.  Cuenta con más de 150 buques modernos y transporta alrededor de 5 millones de contenedores anualmente.  Hapag-Lloyd es líder en la industria naviera, posee una de las flotas de contenedores refrigerados más grandes y modernas del mundo. En Guatemala, Hapag-Lloyd lleva presencia por más de 60 años, contribuyendo al desarrollo del País y del Comercio Internacional siendo un activo participante de las mejoras en procesos tanto en aduanas, carreteras y puertos.

 

Por ser una empresa productora de papeles suaves (higiénicos, servilletas y toallas de cocina), que tiene un lugar preponderante entre las tres plantas de América Central, siendo la única ubicada en Guatemala; desde donde suple a todo el mercado centroamericano. Tiene una operación integrada verticalmente, que inicia con la recolección de fibra de papel hasta la elaboración de producto terminado. PAINSA es sinónimo de confianza, esfuerzo y tradición, para todos los guatemaltecos y centroamericanos, realizando una labor constante en el desarrollo productivo del país.

 

Por ser una de las empresas pioneras en la industria de embutidos en Guatemala.  Contando con una herencia de casi 70 años en el mercado nacional.  Centrando su filosofía de trabajo en el desarrollo del recurso humano, la excelencia en ejecución y en el cliente como piedra angular.   Teniendo como propósito ser líderes en nutrir y en desarrollar las comunidades a las que pertenece.

 

Por ser una empresa de capital guatemalteco que se constituye con el objeto de fabricar pintura automotriz, industrial y arquitectónica, usando tecnología y recursos propios, creando una marca nacional para distinguirla por su calidad y competitividad, y bajo un modelo de negocio de producto estandarizados pero con opciones de productos adaptables a las necesidades del cliente.

 

Por ser uno de los supermercados de mayor trayectoria en el país.  Inició hace 63 años en una de las bases de La Torre del Reformador.  Hoy es una exitosa cadena 100% guatemalteca.  Parte  de sus logros, es la generación de cientos de puestos de trabajo y de desarrollo a las comunidades, apostándole así a la productividad del país.

 

Por ser una empresa  líder y pionera en el desarrollo del cultivo de frutas y vegetales, ampliamente reconocida por sus deliciosas bayas (berries), de la más alta calidad. Cuenta con operaciones en Guatemala, Chile, México y  Estados Unidos.  Special Fruit & Vegetable, es una empresa agrícola reconocida internacionalmente por su manejo sostenibley protección del medio ambiente, por sus prácticas posteriores a la cosecha, así como por la innovación de su empaque y comercialización en beneficio de la salud y la comodidad del consumidor.

2012

Por ser la empresa más importante en el área agroindustrial de Guatemala y el mundo. Opera en Centroamérica y el Sur de México. Cuenta con más de 8 mil empleados, quienes día a día, aportan efectivamente al proceso de desarrollo socioeconómico de la región y del país. Se centran en la producción y exportación de banano, piña y el procesamiento de aceite de palma.

 

Por ser una empresa líder en la elaboración de elásticos textiles y variedad de productos de insumos textiles. Cuenta con una trayectoria impecable en la industria generando constante inversión en maquinaria, lo que le permite crecer y competir a nivel mundial.

 

Por ser la cadena radial más grande e influyente de Centroamérica. Con más de 42 años de experiencia en el medio guatemalteco, es la cadena # 1 a nivel nacional en la preferencia de los oyentes, con 24 estaciones enlazadas vía satélite, transmitiendo noticias, deportes y temas de actualidad.

 

Por ser una empresa líder en la producción de alimentos, especializada en la categoría de golosinas. Cuenta con 30 años de trayectoria y de ardua labor en Guatemala, logrando exportar sus productos a más de 40 países y así proyectar internacionalmente el sabor dulce de Guatemala.

 

Por ser la empresa guatemalteca líder de productos forestales sostenibles de Centroamérica. Con más de 40 años en la industria de madera tratada, sus productos cuentan con los estándares de calidad más altos en el mercado internacional, con mano de obra profesional y un respaldo seguro.

 

Por ser una empresa que se dedica a la producción y comercialización de cintas rígidas y listones para múltiples usos; basados en la eficiencia de producción y diseños creativos que los convierten en una empresa exportadora a nivel internacional.

 

 

Por ser una empresa 100 % guatemalteca con más de 20 años en el sector agrícola, especializados en la producción de viveros y almácigos de alta calidad de hortalizas, forestales y ornamentales, respetando el medio ambiente con prácticas de nivel mundial en el mejoramiento genético y  clonación, para aumentar y garantizar la productividad de nuestros clientes en la fase inicial de los cultivos en el sector agrícola del país, importando y exportando a más de 18 países diferentes productos.

 

Por ser una empresa líder en Centroamérica en productos de calidad europea, para acabados en la construcción; brindando asesorías personalizadas en el área técnica y decorativa para apoyar a sus clientes a crear ambientes agradables.

 

 

Por ser la primera empresa en el país en brindar servicios de comunicación móvil en Guatemala. Inicialmente su nombre era Comunicaciones Celulares, S.A. (COMCEL, S.A.) y ahora bajo la marca TIGO, como parte de la red de servicios de Millicom International Celular, S.A. TIGO se ha destacado por brindar la mayor cobertura, con los mejores servicios y los precios más convenientes del mercado.

2011

Por su productividad y competitividad en la generación de energía eléctrica, con altos y certificados estándares de seguridad, que coadyuvan al desarrollo de Guatemala y al bienestar de su población.

 

Por ser la empresa  pionera y líder de la exportación de frutas y vegetales frescos hacia Europa, con un encadenamiento empresarial competitivo de servicios y productos certificados.

 

 

Por su exitosa competitividad en producción y exportación de productos químicos de limpieza, así como la prestación de servicios de mantenimiento con calidad.

 

 

Por su liderazgo nacional de comercialización y servicio de productos para el entretenimiento y la comodidad en el hogar que funcionan con electricidad, garantizando respaldo y servicio profesional.

 

 

Por ser la empresa líder de Centroamérica en satisfacer las necesidades de salud y estética visual, brindando servicios ópticos profesionales personalizados.

2010

Por ser la más exitosa cadena de tiendas por departamentos, que a través de la venta de vestuario, contribuye a la moda, imagen y economía de la familia guatemalteca.

 

 

Por su liderazgo de comercio al detalle en Guatemala, que genera inclusión al mercado para empresarios del país, fomentando productividad y competitividad, así como bienestar a la población nacional.

 

 

Por su productividad, calidad y experiencia en diseñar y elaborar exclusivas, preciadas y competitivas joyas de jade, que culturalmente generan un homenaje a la identidad nacional y enaltecen mundialmente a nuestro país.

 

 

Por su Productividad y Competitividad en el diseño, fabricación, comercialización y distribución de productos alimenticios especializados en Aceites, Grasas Comestibles y Bebidas, que con inocuidad, benefician la salud y calidad de vida de sus clientes.

 

 

Por su valioso liderazgo de productividad en el cultivo, producción, exportación e industrialización de hule natural, que posiciona a Guatemala competitivamente a nivel mundial.

2009

La Asociación guatemalteca de Exportadores AGEXPORT es una entidad privada no lucrativa, fundada en 1982, con el propósito de promover y desarrollar las exportaciones de los productos no tradicionales de Guatemala, expandiéndolos a mercados de mayor competitividad y desarrollo, con el fin de aperturar negociaciones comerciales de alto nivel, representando a empresarios guatemaltecos dinámicos e innovadores que han logrado penetrar y permanecer en el mercado mundial.

 

La cadena de restaurantes Al Macarone fue fundada en 1977 con tan solo tres establecimientos en la ciudad. Su fundador Paul Perini Kozimor, economista e inventor de origen italiano, tuvo la visión en ese entonces de innovar en la especialidad de comidas rápidas propias de su estilo. Al final de 2009, Al Macarone cuenta con una red de 50 restaurantes en Guatemala respaldo de un departamento corporativo de alto nivel, más de 35 especialistas, servicio de abastecimiento integral de insumos y alimentos pre-elaborados, reclutamiento, selección y capacitación de recurso humano, departamento de mercadotecnia y publicidad y una familia de más de 1,000 colaboradores hombres y mujeres que reciben capacitación constante.

 

Ubicada en el kilómetro 221 (entrada a Colomba Costa Cuca), con una extensión territorial de 2.5 caballerías, Las Marías es una finca que fue adquirida por el bisabuelo de Don Pedro Antonio Mombiela de León, actual propietario. Don Martín de León, quién se la compró a Justo Rufino Barrios en 1880, empezó desde entonces con la producción del café, siendo hasta ahora su mayor producción. En la actualidad, Finca Las Marías se ha convertido en una importante fuente de trabajo para cientos de guatemaltecos a quienes brindan estabilidad laboral y capacitación a través del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, INTECAP.

 

Desde hace 23 años la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido FUNDABIEM, ofrece el servicio de rehabilitación a guatemaltecos y guatemaltecas con necesidades especiales. Inicialmente, su objetivo era planificar la apertura de centros de rehabilitación en cada uno de los puntos cardinales del país, sin embargo, por la creciente necesidad y demanda, la idea original tuvo que ser reestructurada y es así como gracias al apoyo de colaboradores, voluntarios y empresas altruistas, actualmente se han implementado 24 centros o clínicas ubicadas en 18 departamentos de la República de Guatemala.

 

Es una empresa de capital guatemalteco, que se dedica a la externalización de procesos (BPO), que incluye la administración de Contact Centers. La empresa inició en el año 1995, como una administradora de carteras hipotecarias y actualmente posee tres centros de operaciones en Guatemala, uno en El Salvador y otro en Panamá. Posee más de 1,400 colaboradores y es considerado el Centro de Contacto más grande de Guatemala.

 

Guatevisión surge  a la vida productiva nacional en el año 2001, como alianza estratégica entre Univisión y Venevisión. En 2002, el grupo Prensa Libre se consolida como su socio mayoritario. De allí en adelante, los éxitos que ha cosechado a nivel empresarial son la muestra fehaciente de su crecimiento. Alcanzó éxito y credibilidad con el Noticiero Guatevisión, ahora con tres emisiones y una programación sui géneris que capta el nivel de preferencias de diferentes grupos.

2008

Con 75 años en el mercado, perseverancia y deseo de superación, Agencias Way está posicionada entre las tres cadenas de tiendas más grandes de Guatemala.

 

 

APROFAM, cumpliendo con su compromiso con Guatemala desde hace 45 años, es una de las Instituciones privadas en el ramo de salud más prestigiosa a nivel nacional, con un reconocimiento de marca arriba del 90%.

 

 

CONTRASA cuenta con 21 anos de existencia, en los cuales han volcado su responsabilidad social en apoyo al Hospital Pilar y Centro Español, así como el patrocinio del Comedor Sor Cecilia Charón Casa Central, Remar, Hogar Esquipulas, Hogar Ayau, Casa San José, Guardería San Judas Tadeo, entre otros.  Como fabricante de Esencias y Gelatinas Castilla ha sido ganadora por tres años consecutivos (2002, 2003 y 2004), con el reconocimiento máximo de la Corporación La Fragua como: 'El Mejor Proveedor', en el segmento de Despensas Familiares.

 

La finca más competitiva de Guatemala en la producción y comercialización de café, obteniendo reconocimientos a nivel mundial, por su calidad ecológica de producto, que distingue y enorgullece a sus propietarios, trabajadores, gremio, asociación y país, por producir con esmero, dedicación y conocimiento !el mejor café del mundo!

 

La empresa Wackenhut nace en 1954, en Estados Unidos, pero decide extenderse a países de América Latina, por lo que inició sus operaciones en Guatemala en 1,976. Se ha convertido en una de las empresas más grandes, que prestan servicios relacionados con el tema de seguridad privada en Guatemala. Despues de quince anos incursionaron también en el negocio de la venta de equipos de circuito cerrado y alarmas. Actualmente, también ofrecen el monitoreo de empresas y residencias. Wackenhut apuesta a convertirse en un grupo empresarial, que domine más de la mitad del mercado de la seguridad privada en el país.

 

Hace más de cincuenta años LITEGUA era una empresa que prestaba servicio únicamente en departamento de Izabal. Con el paso de los años, las vías de comunicación terrestre fueron modernizadas, luego se extendieron a otras latitudes de Guatemala, y posteriormente se expandió a proporcionar el servicio en Centroamérica con destino hasta Costa Rica. Cuenta con más de 50 buses, con salidas cada media hora de Guatemala, a cada uno de los destinos y de igual forma hacia al país. Se crearon las agencias de Valle Dorado, Los Amates, Chiquimula, Jocotán y el Florido. Además, se implementaron los servicios de Turismo, Transferencias, equipaje, alquiler de teléfono e Internet.

 

Empresa líder en Centroamérica en el área del transporte de motos de trabajo, que a través de alianzas estratégicas rentables a las partes, impacta en la productividad y competitividad de personas, empresas y sociedad, coadyuvando a su desarrollo y emprendedurismo. MASESA cuenta con una amplia red de distribuidores, agentes departamentales y centros de servicio en el territorio guatemalteco, que cubre tanto ciudades importantes como pequenos pueblos, por medio de los cuales comercializa con gran éxito sus productos y proporciona a sus consumidores un suministro total de repuestos para sus líneas, garantizando un óptimo servicio, con lo más altos estándares de calidad.

 

Con 25 años de experiencia y liderazgo, Quick Photo ha desarrollado toda una estrategia, para que la fotografía sea parte de las familias centroamericanas. En total, cuenta con 133 tiendas en Guatemala y 97 tiendas en el resto de Centroamérica, para totalizar 230 en toda la región. Cuenta con más de 1,000 colaboradores al servicios de 30 millones de personas, de los cuales existen más de 800,000 clientes afiliados al programa de lealtad Quick Card. Han recibido diversos reconocimientos como patrocinadores y premios por su calidad, marca y trayectoria.

2007

Es una fábrica de sueños dedicada al confort humano, con innovación en sus procesos tecnológicos, imagen, liderazgo regional, productividad y competitividad. Inició en 1974, como fábrica de esponja, produciendo masivamente planchas de esponjas de diferentes densidades y tamaños. En 1996, adquirió la franquicia de la empresa estadounidense Therapedic International y lanzó al mercado este modelo. En el 2003, introdujo la línea de camas Serta, adquiriendo la representación de la marca para toda Centroamérica y Panamá.

 

Es una empresa rural que asesora financiera y técnicamente a sus agremiados, para su crecimiento y expansión nacional e internacional. Está ubicada en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Se dedica al cultivo, cosecha, industrialización y comercialización de su producto Té Chirrepeco, con enfoque de calidad, servicio y responsabilidad, así mismo trabajan con mantenimiento y aprovechamiento de especies forestales.

 

Es la institución responsable de la gestión y administración de Puerto Quetzal, ubicada en el litoral Pacífico de Guatemala. Es un puerto marítimo multipropósito, líder en Centroamérica en este litoral, con servicios especializados y certificados, que coadyuvan al desarrollo nacional. Este proyecto surge cuando el Gobierno de la República de Guatemala, mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 8 de noviembre de 1979, declaró de emergencia nacional la situación portuaria prevaleciente en el país, al carecer de un puerto moderno para las actividades de importación y exportación por la ruta del Océano Pacífico. Fue en noviembre de 1985, que se inaugura el Puerto Quetzal y se crea la Empresa Portuaria Quetzal para su administración.

 

Es una empresa que se dedica a la producción de marimbas selectas desde hace 103 años, con las mejores maderas de Guatemala, para encontrar el sonido perfecto y la proyección de la imagen de nuestro símbolo nacional para el mercado nacional e internacional.  El mercado principal de sus productos se enfoca al territorio nacional, especialmente a instituciones públicas y privadas. En algunos casos, el 20% de su producción es orientada al mercado internacional.

 

Es la empresa líder en Guatemala en producción y distribución de productos lácteos y congelados. Cuenta con una moderna planta de producción y equipos de alta tecnología en pasteurización. Desde mediados del 2004, introdujeron una nueva tecnología en producción de leche: UHT (Ultra High Temperature), gracias a esto, lanzaron al mercado productos que no necesitan refrigeración. Foremost comenzó operaciones en Guatemala, con la adquisición de plantas como Lecheros Unidos, PELSA, ERBAR y El Administrador, iniciándolas el 10 de julio de 1960.

 

Es una industria líder en producción y distribución de pasteles, con innovaciones de comercialización en el mercado nacional. Holandesa tiene más de 100 tiendas en la ciudad e interior de Guatemala y en El Salvador. Holandesa se inició hace 11 anos en el mercado guatemalteco. En 1995, solicitaron asesoría de NMCP, un programa de asesores retirados auspiciado por los Países Bajos. Fue el holandés Jaap Kottier, quien les vino a orientar a Guatemala. En noviembre de este mismo año, abrieron la primera pastelería y en agradecimiento a Jaap, a su familia y a los Países Bajos, decidieron bautizar la panadería con el nombre de Holandesa.

 

Es la empresa proveedora e innovadora más competitiva en productos para la construcción, que posee reconocimientos internacionales en la calidad y tecnología de sus procesos. Se dedica a la fabricación de agregados calizos, piedrines, arenas, prefabricados de concreto, blocks, pavimentadores, cunetas y bordillos en diferentes colores y medidas. La Roca inició sus operaciones en Guatemala el 2001. Tres años más tarde, amplió su planta de trituración para producir nuevos productos. En el 2005, inició sus operaciones con la planta de emulsión de asfalto, con la cual pudieron ofrecer productos innovadores, en la fabricación de micropavimentos.

 

Es una empresa de capital guatemalteco, que se dedica a la externalización de procesos (BPO), que incluye la administración de Contact Centers. La empresa inició en el año 1995, como una administradora de carteras hipotecarias y actualmente posee tres centros de operaciones en Guatemala, uno en El Salvador y otro en Panamá. Posee más de 1,400 colaboradores y es considerado el Centro de Contacto más grande de Guatemala.

2006

Desde 1948, comienza a escribirse la cálida historia de Helados Sarita, cuando una pareja de esposos madrugaba día a día para elaborar los helados más famosos del vecindario. Aquella pequeña heladería del barrio es hoy una industria con más de 60 años de trayectoria, y sigue creciendo con la filosofía heredada por sus fundadores. Desde hace más de medio siglo, los helados de calidad siguen siendo Sarita. Marca que ha trascendido fronteras hacia el mundo internacional. Hoy día podemos disfrutar del gran sabor de una Bomba, una Banana, un Capuchino, un Sundae, una paleta Giga, un Milk Shake, estando en Guatemala, el Salvador, Honduras, Costa Rica o República Dominicana, por supuesto, sólo en una Heladería Sarita.

 

Comunidad Nueva Alianza es una finca de macadamia y café, ambos orgánicos, dirigida por una cooperativa de cuarenta familias guatemaltecas. Está ubicado a 1000 metros sobre nivel del mar en un clima sub-tropical y se encuentra a 45 minutos en carro al norte de Retalhuleu donde una gran cantidad de bosque tropical se ha preservado. Así que una caminata por la finca les permitirá disfrutar de cascadas de agua cristalina, hierbas medicinales y comestibles, así como también vistas increíbles de los volcanes Santa Maria y Santiaguito - un volcán activo con erupciones cada hora.

 

Fundada en 1992, con el nombre de DIPISA, Por el Señor Julio Daniel Palacios, quien atendía personalmente el área de ventas, despacho y administración. Con sede de oficinas en Avenida Elena zona 1, Dirigida exclusivamente a atender la Industria de Calzado, distribuyendo únicamente tres productos (Talonera, Oxford y Quiana). Alrededor de los dos anos DIPISA ya contaba con 60 diferentes productos para su distribución, un equipo de 3 vendedores, siendo sus principales fuentes de proveeduría México y El Salvador. Hoy día DIPISA, cuenta con un equipo de vendedores de campo y telemarketing, dos camiones para despacho y 25 personas entre Gerencias y personal diverso, que ponemos día a día nuestro corazón en cada actividad que realizamos.

 

En Antigua Guatemala, elaboración de dulces típicos.

2005

Confort y servicio de excelencia en entorno colonial. Amalgama de tiempo, hiistoria , recursos y valores nacionales en un ambiente único de descanso y recreación espiritual, que proyecta a Guatemala como anfitrión a nivel mundial

 

 

Excelencia en la fabricación y distribución de productos lácteos y sus derivados con innovación, inocuidad, productividad y competitividad a nivel nacional.

 

 

Asociación autónoma que promueve el desarrollo y mejoramiento de la industria del país, con la visión de desarrollar una Guatemala moderna, productiva y competitiva en un mundo globalizado.

 

 

Organización de Desarrollo Comunitario en Sololá. Con empresas productivas, generadoras de empleo, prosperidad y equidad de género. Administran cooperativas y parques ecológicos con respeto a la naturaleza.

 

 

Soluciones de Transporte Especializados en Líquidos, S.A. Semilla de la transformación portuaria en Guatemala, comercializa combustibles para barcos y busca la implementación de la terminal de abastecimientos y servicios.

 

 


Líder nacional en producción y venta de chicles, con trayectoria de 50 años, exporta a Europa, Centroamérica y el Caribe. Ha obtenido premios nacionales e internacionales.

 

 

Restaurante con características de hacienda colonial hispanoamericana. Servicio de excelencia para clientes exigentes en el buen comer. Líder nacional en su género, con expansión futura a El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Quetzaltenango y Antigua Guatemala.

 

Dos hoteles, campamentos y hospedajes temporales con entornos de alegría calurosa y tranquilidad familiar. Premiados por los cuidados al medio ambiente y reconocidos por sus servicios y atención al visitante