La Organización Internacional para las Migraciones, en el Perfil migratorio Guatemala 2012, indica que la migración en el siglo XX se debe a varias circunstancias: la modernización de la década de 1950 por las inversiones estadounidenses, terremoto de 1976 y la violencia que se generó durante el conflicto armado interno.

Por su parte el Informe Anual Circunstanciado del Procurador de los Derechos Humanos en el año 2016, indica que “La inmigración se debe a la pobreza, la violencia y la ausencia de oportunidades para la construcción y sostenimiento de un proyecto de vida personal, familiar y en la comunidad han provocado un aumento de la migración internacional y de manera irregular de guatemaltecos, especialmente a Estados Unidos de América (EE. UU.)”.

Debido a que en los últimos años este tema ha sido latente en nuestra sociedad el INTECAP llevó a cabo en el Auditorio de la Sede Central, el Foro American Dream “¿Por qué emigran los guatemaltecos”? Los invitados al foro fueron:

1. Licenciado Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores.
2. Licenciado Víctor Ayala Orellana, Gerente del INTECAP.
3. Doctor Armando de la Torre, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Francisco Marroquín.
4. Doctor Mynor Herrera, Rector de la Universidad Panamericana
5. Doctor Marlon Alberto González, Activista de Inmigrantes en Miami
6. Licenciada Susana Gularte de Davis, Educadora y Directora Departamental de Educación de Guatemala Norte.

Quienes abordaron el tema de la emigración de los guatemaltecos y conocer las oportunidades que brinda el INTECAP, y otras instituciones, para propiciar nuevas formas de ingreso, y conocer cómo se puede apoyar desde el punto de vista educativo y desde la formación técnica en el caso del INTECAP.

Los objetivos de este foro fueron:
1. Promover un proceso que detenga la migración de manera indocumentada.
2. Conocer algunas de las razones que empujan a los guatemaltecos a migrar y cómo superarlas.
3. Abrir la ruta crítica entre los activistas guatemaltecos en Estados Unidos e identificar qué medidas nacionales son necesarias para ayudar a quienes viven en Estados Unidos.
4. Dar a conocer las diversas oportunidades de educación, capacitación y trabajo antes de emigrar y
5. Plantear ideas de cómo apoyar a los connacionales repatriados.

Entre las interrogantes planteadas: ¿Es la emigración una necesidad, tradición, necedad o excusa? ¿Cómo nos afecta el aspecto geopolítico y de qué manera podemos revertir los efectos en el proceso de inmigración? ¿De qué manera se puede promover aún más las capacitaciones que ofrece INTECAP para frenar la migración indocumentada de los guatemaltecos?