El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- inauguró el 5 de agosto de 2015 la Escuela de Formación de Instructores –EFI- con el propósito de preparar profesionales para impartir los diferentes programas de capacitación en Guatemala.

El 14 de diciembre 2016 en las instalaciones de la sede central del INTECAP, se realizó la primera graduación de 71 instructores en las especialidades de Mecánica Automotriz, Electricidad, Gastronomía y Esteticismo; demostrando todas sus habilidades y estándares de calidad al poner en práctica los conocimientos aprendidos en países como: España, Perú, Chile y Estados Unidos.

El 1 de agosto 2017 egresa la segunda promoción, en la que nuestros profesionales culminan su preparación en las especialidades de: Electrónica, Mecánica Automotriz Gasolina, Gastronomía, Mecánica de Motocicletas, Enderezado y Pintura, Electricidad y Esteticismo.

Para esta segunda promoción el camino fue de mucho aprendizaje, pues sus prácticas las realizaron en empresas y organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional, de las cuales podemos mencionar a: Grupo SIASA, Litegua, Industria Licorera S.A., Era & Relmo, Polytec, SIMCA, S.A., Kawasaki, Grupo Los Tres, Canella S.A., Automotriz De León, IRTRA PETAPA, Seibold, S.A., MAGIC TOUCH, Salón GUISEL'S, El convento Hotel Restaurante en Antigua Guatemala; ESINSA, Ingenio El Pilar, Hotel Grand Oasis en Cancún, México y Restaurante Malabar en Lima Perú.

“A la fecha han egresado 93 instructores con un nuevo perfil de formación como respuesta a las necesidades de contar con personal altamente competente para impartir los programas de capacitación en toda la república”, indicó el Licenciado Sélvydo Aceituno Gómez, Jefe del Departamento de Bienestar, Capacitación y Desarrollo, División de Recursos Humanos.

Con gran satisfacción en el mes de septiembre iniciará un nuevo programa de formación profesional para instructores, esta vez en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TICs-, con el fin de fortalecer la capacitación en especial en el interior del país, quienes se certificarán internacionalmente en Cisco Certified Network Associate –CCNA-, Adobe o Java Developer. A este programa pueden aplicar estudiantes universitarios.

En el INTECAP tenemos planificado realizar interesantes nuevos proyectos con esta escuela, tales como:

a. Realizar la búsqueda de alianzas estratégicas con instituciones homólogas para el intercambio de tecnología, conocimientos e instructores.

b. Generar convenios con empresas nacionales e internacionales con estándares mundiales para realizar la práctica empresarial permanentemente.

c. Implementar subsedes de la Escuela de Formación en las regionales del interior del país para reducir gastos de los instructores al evitar trasladarse a residir a la ciudad capital.

d. Editar literatura propia de la institución para los procesos de formación de la Escuela de Formación de Instructores –EFI-.

e. Programar procesos de formación en la Escuela de Formación de Instructores –EFI- en modalidades de horario o días a la semana para facilidad de los instructores en su formación.

f. Buscar que los egresados concluyan sus estudios superiores como parte de un plan de superación personal a través de alianzas con universidades nacionales.

g. Ser un referente regional en la formación profesional de instructores.