INTECAP fue el anfitrión del taller técnico para la Red de Institutos de Formación Profesional –REDIP-.  Las instituciones presentes en este taller fueron:

  • Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional-CINTERFOR-
  • Organización Internacional del Trabajo –OIT-
  • Instituto Salvadoreño de Formación Profesional-INSAFORP
  • Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano –INADEH- 
  • Instituto Nacional de Aprendizaje –INA-
  • Instituto Nacional Tecnológico -INATEC-
  • Instituto Nacional de Formación de Haití –INFP-
  • El Instituto de Formación Profesional –INFOP-

“Estas instituciones participaron en este taller para intercambiar experiencias y buenas prácticas hacia los trabajadores, emprendedores y población desempleada, crear planes de formación profesional e implementarlos en cada país, y  de esta manera desarrollar mejores habilidades para que nuestros jóvenes y trabajadores posean nuevas competencias  al presentarse laboralmente o para obtener alguna promoción laboral”  indicó , Benjamín Orozco, Subdirector Ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional –INSAFORP-.

Los objetivos de esta actividad:

  • Avanzar en la realización conjunta de actividades y productos de interés para la REDIFP
  • Definir los resultados para una serie de áreas de trabajo de la Red IFP en el 2018 y 2019, así como los compromisos de apoyo técnico y financiero de las instituciones miembros.
  • Analizar con representantes de las áreas de planificación, cooperación internacional y del área técnica, los diferentes productos a obtener por cada área
  • Establecer una estrategia de liderazgo de IFP por tema para facilitar el avance y seguimiento.

Las áreas a desarrollar:

  • Centros de Innovación
  • Marcos Nacionales de Cualificaciones
  • Formación basada en proyectos –FBP-
  • Aprendizaje de calidad dual
  • Prospección y anticipación de la demanda
  • Género y Formación Profesional
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación Profesional
  • Inclusión social.

Entre los logros obtenidos a través de esta fraternidad según Vinicio Morales, Jefe de Cooperación Técnica Internacional son:

  • Las alianzas con cadenas productivas
  • Nuevos espacios de aprendizaje y práctica
  • Nuevas formas de enseñar y aprender
  • Homologación de metodologías y contenidos.
  • Nuevos roles del docente y del equipo de gestión.
  • Creación o fortalecimiento de los Centros y laboratorios de innovación.

 

“Los temas acordados en el taller son vigentes y hay una buena disposición para continuar trabajando en la gestión del conocimiento, elaboración de herramientas y desarrollo de capacidades en las IFPS.  La fraternidad de compartir experiencias es un aporte valioso porque coadyuva al desarrollo e innovación de cada país” dijo Morales.

Fernando Vargas, Especialista en Formación Profesional y de Desarrollo de habilidades del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, quién fue expositor en este taller, las instituciones enfrentan los siguientes desafíos:

  • Planificar para el cambio y no planificar para la estabilidad:  los cambios sociales y tecnológicos marcan la pauta de nuevas habilidades, nuevas organizaciones y modalidades de trabajo lo que demanda crear nuevos diseños curriculares que vayan a la velocidad de estas transiciones a nivel mundial.

  •  Vigencia institucional: todas las instituciones fueron creadas en un momento y condiciones particulares. Como cualquier empresa no puede conformarse con la estabilidad que tiene, debe tener una actitud visionaria e innovadora
  • Nuevos programas de formación: las instituciones de formación deben generar innovaciones a través de sus ofertas formativas que deben direccionarse al desarrollo del país. Recordando que el plan de formación va dirigido a todo sector social.
  • Identificar los sectores con demanda:  al efectuar esto debe vincularse con las políticas de desarrollo de estos sectores y provocar la productividad del país. No dejando a un lado que la productividad del país requiere de dos aspectos fundamentales para su avance: tecnología y recurso humano.

Instituciones como el INTECAP y sus homólogas realizan cada dos años este taller para conocer los avances de la red y así extinguir las brechas que se generan dentro del sector laboral, de acuerdo a las necesidades de las personas, las empresas y los países, en materia de formación profesional y desarrollo de los recursos humanos.