El Centro de Capacitación Villa Nueva en los últimos años ha tenido incremento de participación de mujeres en sus diferentes carreras y cursos.  “Considero que INTECAP ha sobrepasado y borrado fronteras en relación a la Formación Profesional Ocupacional y Laboral, rompiendo paradigmas de género y de todo tipo, para que las personas puedan optar a un trabajo digno, un mejor ingreso salarial y para tener un mejor nivel de vida para los guatemaltecos y sus familias” Indicó el Licenciado Gustavo Mendizábal, Jefe del Centro de Capacitación Villa Nueva.

En este Centro, llama la atención dos participantes que han decidido cursar en el taller especializado para motocicletas. Ellas son: Claudia Amarilis Vargas López y Astrid Yesenia Escalante.
De acuerdo a sus necesidades, decidieron ser capacitadas en el área de cambio de aceite y sus filtros, la limpieza del carburador, la exacta calibración de las válvulas, el correcto funcionamiento de los frenos entre otros aspectos relacionados a esta especialidad.  ''Abrirse camino en un mundo de hombres no es tarea fácil; sin embargo, Claudia y Astrid demuestran que las mujeres siguen ganando terreno en el ámbito laboral, y que los retos no tienen límites y así lo demuestran estas damas en el área de motocicletas'' dijo el instructor Alex Martínez.

En la carrera de Mecánico de motocicletas y mototaxis, actualmente cursan cuatro mujeres, en los dos últimos años el incremento en esta carrera ha sido 25% en eventos certificables y un 50% en actas, y desde el inicio de esta carrera puede contabilizarse cinco mujeres en eventos certificables y 15 no certificables. “En Villa Nueva hace varios años atrás era algo insólito ver a una dama en Soldadura, ahora ya no, es algo cotidiano y de todas las especialidades del centro, aunque esto es más notorio en carreras de Electricidad Industrial y Mecánica Automotriz, donde el porcentaje es más alto”, indicó el Jefe del Centro.

El INTECAP, propicia la oportunidad de capacitación para todos y lo demuestra con el incremento significativo de mujeres que reciben formación técnica en todas las carreras y cursos en sus 33 Unidades Operativas.
En el 2017, el INTECAP, capacitó a 158,634 mujeres en toda la República, en comparación al 2016 que fueron 141,098 participantes que recibieron formación inicial y complementaria y este año vamos por más.

Fotografías por Cortesía de Kenneth Monzón, Publinews