El 3 de mayo, en el Centro de Capacitación de San Marcos se llevó a cabo el día de las frutas, participaron consumidores de la región, actores sociales locales, investigadores, estudiantes, docentes, representantes del programa Consorcio Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA) y Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); quien tiene dentro de sus objetivos, el desarrollo y ejecución de políticas de ganadería, agricultura y alimentación.

Diferentes expositores, entre ellos, representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya, estimula y promueve el desarrollo agrícola y el bienestar de la población rural, Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)e INTECAP, expusieron y compartieron con un mismo objetivo, sus experiencias de campo relacionadas con la actividad, promoviendo el consumo de frutas frescas y procesadas de la región con fines de nutrición y salud, que estimulen la demanda de éstas en beneficio de las cadenas de producción.

Se desarrollaron diferentes temas, dentro de los cuales están:

1. Avances en Investigación del Programa CRIA
2. Situación actual de la Agrocadena de melocotón en el Departamento de San Marcos
3. El cultivo del melocotón, situación actual, variedades, perspectivas y nutrición del cultivo.
4. Elaboración de platillos de frutas y miel,
5. El cultivo de aguacate, situación actual y perspectivas,
6. Manejo agronómico del cultivo (nutrición y manejo de tejido).