A través de Servicios Empresariales Región Oriente del INTECAP, integrado por las sedes de los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal y El Progreso, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Gastronómico de la región en el Hotel El Gran Caporal, Chiquimula, el 1 de agosto de 2018.

El objetivo principal fue dar a conocer al sector empresarial la oferta formativa de la institución y los servicios empresariales que se ofrecen, así como, presentar nuevas tendencias gastronómicas, temas de vanguardia y concientizar sobre la sostenibilidad y lo que conlleva en una empresa; debido a las necesidades de innovación, fortalecimiento y creación de nuevas propuestas culinarias en el área.

Treinta participantes de las carreras de Gastronomía, Repostería y Bartender del Centro de Capacitación Chiquimula, elaboraron la demostración y exhibición de platillos nacionales e internacionales, bebidas creativas y postres gourmet. Entre los platillos que se prepararon están: Kak´ik de Cobán, Alta Verapaz; Suban-ik de San Martin Jilotepeque, Chimaltenango, y Pollo en crema con loroco de la Región de Oriente.

“El INTECAP, fue el anfitrión de este evento, con el que se quiere enaltecer la gastronomía nacional, con el fin de enorgullecernos de nuestras raíces, por medio de sabores y cultura,” indicó Chef Anakell Tzalam, Instructora del Centro de Capacitación Chiquimula.

Los conferencistas fueron: Chef Luis Carrillo, fundador del Festival Gastronómico Izabal; Chef André Schrei, Creador del proyecto SOY RAICES; Chef Paula María Enríquez, profesional empresaria fundadora y gerente de la empresa Kreadi Guatemala.  Por parte del INTECAP:  Chef Anakell Tzalam, instructora de Gastronomía, certificada por INTECAP de Guatemala y CONALEP de México; Licenciada Sandy Tello de INGUAT; Licenciado Francisco Sagastume, Doctor Raúl Herrarte, ambos del Centro de Capacitación de Turismo de la Región Central, y Licenciado David Cabrera de Servicios Empresariales de la Región Oriente.

“Nuestra institución cuenta con los servicios para generalizar, estandarizar e innovar las competencias gastronómicas en el sector empresarial y en países que necesiten de nuestro apoyo“, explicó el Licenciado Cabrera.

 Algunos de los temas abordados por los conferencistas fueron:

 

  • Arte Sabor y Raíces, Retos y perspectivas de la gastronomía en Guatemala y el mundo
  • La formación de gastronomía y afines de demanda en el mercado
  • Oportunidades de negocio e innovación en el mundo gastronómico
  • Propiedades de la semilla de Morro.