Por su historia y cultura precolombina, el día internacional del chocolate (Cacao), se declaró el 13 de septiembre de 1995, como uno de los productos agrícolas de mayor calidad. Los mayas consideraban al cacao como un producto extraordinario para comidas y bebidas. Fue utilizado como moneda y elemento de intercambio comercial.

Fue divulgada por el Popol Vuh,  uno de los libros de la literatura maya ki´che´más reconocido a nivel mundial el como los alimentos de los dioses, frase que etimológicamente se deriva de su nombre “Theobroma cacao Theo=dioses/ Broma=alimento.

En conmemoración a ese día, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP-, a través de la Regional Sur en el Municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa del Departamento de Escuintla, impulsó el primer Congreso Producción y Transformación del Cacao.

Asistieron más de 85 personas, entre ellas: finqueros, pequeños productores, cooperativas, transformadores y comercializadores de cacao, miembros de Grupos Gestores y Ministerio de Economía (MINECO), principalmente del Suroccidente de Guatemala.

Se impartieron temas de suma importancia como: Manejo Agronómico y Rehabilitaciones de Plantaciones, Comportamiento Estadístico de mercado nacional e internacional del cacao (demanda, oferta, exportaciones e importaciones, componentes del CACAO, sus bondades, virtudes, proceso de transformación, oportunidades de mercado y neuromarketing).

El objetivo principal, es apoyar al sector empresarial productor de cacao, con la creación de una planta piloto para la industrialización de la materia prima, en el Centro De Capacitación Mazatenango.

Desarrollando la agro cadena industrial 6.0 para darle mayor retribución económica a los pequeños productores, implementar nuevas empresas, generar más empleo e ingresos de divisas al país.