Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para planificar, diseñar, implementar y mantener el cableado y redes de computadoras, así como proveer soporte técnico con base en requerimientos; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.

• Edad de ingreso: de 15 a 22 años.
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
  • Otros: cumplimiento de requisito adicional.

Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación emergente como Técnico de nivel medio, relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con escolaridad a nivel básico y competencias previas para el desarrollo del proceso formativo, con disponibilidad de tiempo para asistir de 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP, en función del régimen de la carrera y realizar actividades de aprendizaje fuera del Centro, con base la estrategia de formación por proyectos.

Estructura y duración

• Buenas prácticas en la reparación y soporte de sistemas informáticos
  • Desarrollo Personal Integral para jóvenes
  • Mantenimiento de hardware
  • Mantenimiento de software
  • Soporte IT y ofimático, ciberseguridad e internet de las cosas (IoT)
  • Planificación, diseño e implementación de cableado estructurado
  • Configuración de redes de Switching y Routing
  • Administración, escalamiento y conectividad de redes
  • Iniciativa y autoempleo

Total horas: 1,540

• Tiempo adicional a la formación presencial: para realizar investigaciones, actividades y ejercicios.
  • Duración estimada: de un año y tres meses a un año y siete meses de formación.
  • Requisito adicional: a) demostrar dominio y haber cursado a nivel básico Windows y Office en cualesquiera de las versiones vigentes. b) demostrar capacidades en el idioma inglés a nivel de comprensión oral y escrita. De lo contrario se deberá aprobar el módulo de inglés en el nivel requerido (150 horas).