Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para promover los planes de seguros, ejecutar el plan de cobertura de los riesgos asegurables, evaluar riesgos, cotizar coberturas, planes y contratos; administrar y gestionar la cartera, tramitar reclamos y realizar ajustes, negociar y administrar programas de reaseguro, con base en requerimientos; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.

• Escolaridad: título o diploma de nivel medio.

Personas que deseen formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio superior, con escolaridad de nivel medio y competencia previas para el desarrollo del proceso formativo, con disponibilidad de tiempo para asistir de 6 a 10 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP según el régimen de la carrera, desarrollar autoformación y actividades de aprendizaje fuera del Centro.

Estructura y duración

• Bases de seguros
  • Desarrollo Personal Integral para técnico superior
  • Ramo daños
  • Seguros de caución
  • Ramo vida
  • Seguro de salud
  • Gestión de seguros
  • Inspección y ajuste de seguros ramo daños
  • Comercialización y negociación de seguros

Horas presenciales: 380
Horas de autoformación: 340
Total horas: 720

• Tiempo adicional a la formación presencial: a) Para la autoformación 340 horas. b) Para realizar investigaciones, actividades y ejercicios.
  • Duración estimada: de diez meses a un año y cuatro meses de formación.