Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para desempeñar las actividades relacionadas con operaciones de caja, de depósito, de área internacional, créditos y otras que corresponden al manejo de una institución bancaria, dentro del sistema nacional, con base en requerimientos; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.

• Escolaridad: título o diploma de nivel medio.

Personas que deseen formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio superior, con escolaridad de nivel medio y competencia previas para el desarrollo del proceso formativo, con disponibilidad de tiempo para asistir de 6 a 10 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP según el régimen de la carrera, desarrollar autoformación y actividades de aprendizaje fuera del Centro.

Estructura y duración

• Fundamentos del sistema bancario guatemalteco
  • Fundamentos de matemática financiera
  • Desarrollo Personal Integral para técnico superior
  • Operaciones de caja
  • Operaciones de depósito
  • Operaciones bursátiles
  • Comercialización de productos bancarios
  • Operaciones de colocación
  • Planificación y gestión de áreas funcionales
  • Operaciones del área internacional
  • Bases financiero-contables
  • Fideicomisos

Horas presenciales: 310
Horas de autoformación: 400
Total horas: 710

• Tiempo adicional a la formación presencial: a) para la autoformación 400 horas. b) para realizar investigaciones, actividades y ejercicios.
  • Duración estimada: de un año a un año y tres meses de formación