Alianza entre INTECAP y Fundación Carlos Slim abre la puerta de las oportunidades

Alianza entre INTECAP y Fundación Carlos Slim abre la puerta de las oportunidades

El 28 de enero 2020 se firmó el convenio entre el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y la Fundación Carlos Slim, con el apoyo de Claro Guatemala, en una alianza que tiene como finalidad otorgar de manera conjunta el reconocimiento de capacidades y conocimientos por medio de la plataforma gratuita “Capacítate para el empleo”.

La población guatemalteca podrá acceder a carreras, diplomados y cursos de diferentes especialidades técnicas que les proporcionarán mejores habilidades, para integrarse al mercado laboral o iniciar acciones de autoempleo.

El INTECAP acorde a los nuevos modelos de aprendizaje, el uso de tecnologías y las facilidades de acceso a programas de formación en línea, busca con esta alianza, poner a disposición de un mayor número de guatemaltecos el desarrollo de conocimientos y habilidades que los potencialice para integrarse o permanecer en el mercado laboral, que cada vez demanda mayor preparación. 

La plataforma contiene 296 cursos y 9 diplomados, que han sido diseñados por Fundación Carlos Slim con los recursos pedagógicos adecuados para facilitar el aprendizaje de los mismos, los contenidos virtuales y multimedia, además de cumplir con estándares de calidad en imagen, audio y con metodologías interactivas que promueven la participación en el proceso de aprendizaje.

“Con esta alianza buscamos que más personas puedan prepararse tanto de manera virtual como presencial y de esta forma se abran las puertas de las oportunidades de empleo, de crecimiento, de mejora continua, de cambio, lo cual sabemos redundará en desarrollo económico e intelectual para el país”, afirmó Ricardo Sahagún, director de País para Claro.  

Ambas instituciones buscan promover un mayor acceso a la formación técnica, por lo que los usuarios pueden ingresar de manera gratuita a la plataforma https://capacitateparaelempleo.org/gt_intecap_signup   para desarrollar el proceso auto formativo y obtener el reconocimiento por parte de las dos entidades.

El INTECAP es la institución líder de capacitación a nivel nacional, en el año 2019 capacitó a 439,122 participantes, cuenta con 72 especialidades técnicas con diferentes carreras y cursos los cuales se imparten en los diferentes Centros, así también en instalaciones de las empresas que requieren complementación técnica o administrativa para sus empleados, las modalidades de entrega de la formación incluyen programas presenciales, centro-empresa y programas en línea.

Actualmente cuenta con 197 cursos propios, en diferentes temáticas como administración, cursos en el área de tecnologías de la información y comunicación, inglés, entre otros, aportando de esta forma recursos para brindar esperanza y oportunidades de acceso a un empleo o la generación de su propia empresa.

De acuerdo a lo expresado por el Ing. Arnaldo Alvarado, Gerente Ad Interim del INTECAP “La Institución por Delegación del Estado de Guatemala, tiene como misión formar, capacitar y certificar personas por ingresar al mercado laboral y trabajadores insertos, con la finalidad de promover la productividad y competitividad del país, con  este tipo de alianzas se  fortalece el actuar institucional, permitiendo poner a disposición de la población guatemalteca mayores oportunidades, que favorezcan el desarrollo personal y la transformación de vidas por medio de la capacitación,  coadyuvando a la reducción de la situación de vulnerabilidad que por falta de oportunidades muchos guatemaltecos afrontan”.

Adicionalmente a que la plataforma es de acceso gratuito, Claro brindará a partir de los próximos días, a todos sus clientes que cuenten con un teléfono celular pre pago o con línea, el beneficio de navegar a costo cero al ingresar a cualquiera de los dos links:

Lo único que el usuario necesita para entrar a “Capacítate para el Empleo” es contar con un dispositivo electrónico, (Tablet, teléfono inteligente, laptop, computadora de escritorio), enlace a Internet, saber leer, escribir, conocer las operaciones básicas, y ante todo el deseo de aprender y obtener las habilidades necesarias para competir laboralmente o bien mejorar lo que ya se sabe (quizá de forma empírica) y tecnificarse en ese campo.

Todas las personas que desean ampliar, aprender o complementar sus conocimientos, son potenciales usuarios de la plataforma, en donde pueden inscribirse, de forma simultánea, a los cursos que aspiren, con el horario y día que cada uno desee hacerlo. 

 “Capacítate para el empleo” cuenta al día de hoy con más de  12,389.555 alumnos inscritos en 194 países y se presenta en 20 diferentes categorías:  Salud, moda, minería, tecnología, transporte, construcción, social, construcción, energía, servicios al cliente, sustentabilidad, profesionalización, Mi Pyme, formación, agropecuario, industria, comercio, administración y finanzas, alimentos, turismo.

INTECAP y Fundación Carlos Slim se unen para contribuir con el crecimiento y productividad del país, a través de la llave que abre puertas y prepara a obtener un mejor nivel de vida económica, académico y emocional: La capacitación.

                                         

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN 2020