Técnico en Soporte de Infraestructura de Redes y Telecomunicaciones

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para planificar, diseñar, implementar y mantener el cableado y redes de computadoras, así como proveer soporte técnico con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales, de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

• Edad de ingreso: de 15 a 22 años.
• Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
• Otros: cumplimiento de requisito adicional.

Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación emergente como Técnico de nivel medio, relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con escolaridad a nivel básico y competencias previas para el desarrollo del proceso formativo, con disponibilidad de tiempo para asistir de 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP, en función del régimen de la carrera y realizar actividades de aprendizaje fuera del Centro.

• Buenas prácticas en la reparación y soporte de sistemas informáticos
• Desarrollo Personal Integral para jóvenes
• Mantenimiento de hardware
• Mantenimiento de software
• Soporte IT y ofimático, ciberseguridad e internet de las cosas (IOT)
• Planificación, diseño e implementación de cableado estructurado
• Configuración de redes de Switching y Routing
• Administración, escalamiento y conectividad de redes
• Emprendimiento y administración básica

Información adicional

Tiempo adicional a la formación presencial: para realizar investigaciones, actividades y ejercicios.
Duración estimada: de un año y tres meses a un año y siete meses de formación.
Requisito adicional: demostrar dominio y haber cursado a nivel básico Windows y Office en cualesquiera de las versiones vigentes.
Requisito de inglés para certificación de la formación: para que el participante se certifique en esta carrera deberá finalizar y aprobar por medio de la evaluación formativa continua, el módulo de inglés técnico a nivel de comprensión oral y escrita y expresión escrita con una duración de 300 horas. En estos casos la formación a desarrollarse será en forma independiente a los módulos de la carrera.