Cultor (a) de Belleza

Objetivo
Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para preparar instalaciones, equipo, herramientas, utensilios y materiales, acordar especificaciones del servicio con el cliente, realizar peinados y cortes básicos de cabello, cambios de textura y coloración básica del cabello; asimismo, tratamientos estéticos faciales y corporales básicos según tendencias actuales, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos
• Edad de ingreso: de 16 años en adelante.
• Escolaridad: 6° grado de educación primaria aprobado.
• Experiencia: no necesaria.
• Vinculación laboral: no necesaria.
• Otros: cumplimiento de requisito adicional de ingreso.

Dirigido a
Adolescentes con destrezas innatas y habilidades mínimas para la ocupación, que dispongan de tiempo completo para asistir durante 4 horas diarias o en jornadas especiales definidas, durante 20 horas por semana a los Centros de Capacitación del INTECAP, para desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia y realizar prácticas en empresas, al finalizar la formación. Carreras para formación flexible se adaptarán según grupos homogéneos.

ESTRUCTURA
• Preparación de condiciones para el salón de belleza
• Peinados y cortes básicos de cabello
• Cuidado y conservación básica de la piel
• Modificación permanente de la estructura y coloración básica del cabello
• Gestión de un negocio de imagen personal

Información adicional
Tiempo adicional a la formación presencial: para realizar investigaciones, actividades y ejercicios.
• Duración estimada: de diez meses a un año y un mes de formación.
• Requisito adicional de ingreso: presentar tarjeta de salud al momento de la inscripción, misma que debe permanecer vigente durante el desarrollo de la formación.
• Prácticas en empresa: al final de la formación el participante inicia un período de formación de 300 horas de práctica en una empresa de servicios relacionados con el estilismo y esteticismo, con el objetivo de adquirir experiencia en las actividades de la ocupación y asegurar la experiencia laboral producto de las Actividades de Aprendizaje Trabajo (AAT).

Estas prácticas deben contar con una supervisión efectiva para garantizar la correspondencia de las actividades que se realizan en el centro de práctica. Cuando no sea posible esta práctica puede sustituirse por las réplicas de los servicios de belleza de acuerdo con las Actividades de Aprendizaje Trabajo (AAT) incluidas en los planes para la formación.

Los servicios consistirán en 100 réplicas de trabajos: 5 tratamientos capilares para el cabello, 5 tratamientos capilares para el cuero cabelludo, 15 cortes de cabello para dama, 15 cortes de cabello para caballero, 5 cepillados, 10 peinados, 4 ondulaciones permanentes, 4 alisados permanentes, 12 tintes (3 directos, 3 indirectos, 3 mechas y 3 rayitos), 4 faciales, 6 tratamientos de manicuras, 6 tratamientos de pedicura y 6 maquillajes (3 de día y 3 de noche). Asimismo, realizar 3 cambios de imagen personal que incluyan corte de cabello y su estilizado, color, maquillaje y peinado.

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN 2020