Enderezador y Pintor de automóviles

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para desmontar, enderezar, remplazar, preparar y pintar diferentes partes del automóvil, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

• Edad de ingreso: dependiendo del grupo meta al que va dirigido.
• Escolaridad:6° grado de educación primaria aprobado.
• Otros: cumplimiento de requisito adicional.

Personas que requieran formación inicial en una ocupación del nivel operativo, con conocimientos básicos, habilidades y destrezas innatas, con disponibilidad de tiempo para asistir de 15 a 20 horas por semana a Centros de Capacitación (del INTECAP o contraparte) en jornadas especiales, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Carreras para formación flexible se adaptarán según grupos homogéneos.

Estructura

• Preparación de condiciones para el enderezado y aplicación de pintura de Automóviles
• Desmontaje y enderezado de piezas de carrocería
• Enderezado de chasis y bastidores
• Aplicación de pintura y acabados
• Iniciativa y autoempleo

Información adicional
Tiempo adicional a la formación presencial: para realizar investigaciones, actividades y ejercicios.
Duración estimada: para jóvenes de un año y tres meses a un año y siete meses de formación. Adicional al tiempo de formación se requieren 300 horas de práctica en empresa. Para adultos: dependerá de las condiciones que la formación flexible requiera por cambio de modalidad o reconocimiento de aprendizajes previos.

Nota: se puede desarrollar las salidas intermedias de esta carrera a través de eventos FORJA en la calificación de:

• Enderezador de automóviles: M1, M2, M3 y UM1
  • Pintor de automóviles: M1, M4 y UM1