CERTIFICACIÓN FUNCIONAL

Instalador de fachaletas

OBJETIVO

Proporcionar los parámetros que permitan identificar las capacidades para revestir superficies verticales con fachaleta. Para ello es necesario llevar a cabo la verificación y acondicionamiento de materiales, equipos, herramientas y equipo de protección personal, así como preparar la superficie, preparar el mortero, adherir y modificar las piezas, y limpiar el área de trabajo. También se evalúan los conocimientos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes para un desempeño exitoso.

DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN

• 45 minutos de evaluación teórica – 20 preguntas de selección múltiple
• 3:45 horas de evaluación práctica (producto y desempeño)

Desempeño:

• Verificar y acondicionar equipos, herramientas, materiales y área de trabajo
• Preparar la superficie
• Elaborar el mortero
• Adherir y modificar piezas

Producto:
• Superficie preparada para la instalación
• Mortero elaborado
• Fachaletas instaladas en la superficie

REQUISITOS

1. Ser mayor de edad (presentar copia legible de documento de identificación)
2. 06 meses de experiencia en instalación de fachaletas (presentar constancias laborales)

Nota: Si no puede presentar documentación de respaldo en relación a la experiencia laboral, las unidades operativas responsables, deberán solicitarle al técnico experto asignado para la evaluación, incrementar el número de preguntas y ejercicios en la entrevista diagnóstica, de modo que pueda establecer con mayor profundidad la probabilidad de éxito.

3. Saber leer y escribir (se evidencia al llenar la solicitud de certificación)
4. Presentar solicitud de certificación debidamente llena
5. Presentar constancia de pago del proceso de evaluación (Q. 450.00)*
6. Realizar entrevista diagnóstica
7. El día de la evaluación el candidato debe presentarse con su documento de identificación persona DPI y los materiales y herramientas pactadas durante el proceso de sensibilización

* Nota: este monto corresponde al pago de la evaluación inicial, si el candidato fue declarado “aún no capaz”, deberá reevaluarse y el pago será conforme a la brecha declarada. El cobro no incluye los costos de materiales o equipos necesarios que deberán ser aportados por candidato/empresa.

MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:

Los recursos (materia prima, insumos, equipos y utensilios) deberán ser proporcionados por la empresa contratante o candidato independiente. Los mismos deben ser coordinados y confirmados previamente a la evaluación, durante el proceso de sensibilización, de tal manera que se encuentren físicamente óptimos para su utilización.

ESTÁNDARES DISPONIBLES – CERTIFICACIÓN FUNCIONAL