CERTIFICACIÓN OCUPACIONAL

Mecánico de Motocicletas

OBJETIVO

Proporcionar los parámetros que permitan identificar las capacidades para proveer el mantenimiento a la motocicleta en los sistemas convencionales de frenos, suspensión, dirección, transmisión y eléctrico; así como para proveer mantenimiento básico del sistema electrónico; proveer mantenimiento al motor de combustión interna a gasolina y a sus sistemas auxiliares, con base en requerimientos o problemas presentados; aplicando procedimientos y buenas prácticas.

DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Total 22 horas: Etapas de la evaluación: (tiempo asignado)
• Etapa 1: Diagnosticar y medir el sistema de frenos (4 horas).
• Etapa 2: Realizar mantenimiento y medición a los sistemas de suspensión y dirección (4 horas)
• Etapa 3: Realizar mantenimiento y medición al sistema de transmisión (4 horas).
• Etapa 4: Realizar mantenimiento y medición al motor y sus sistemas auxiliares (6 horas).
• Etapa 5: Diagnosticar y medir los sistemas eléctricos y electrónicos (4 horas).

 

REQUISITOS

1. Saber leer y escribir.
2. 2 años de experiencia laboral (considerando que a los 14 años puede iniciar su experiencia de trabajo), presentar constancias laborales.

Nota: Si no puede presentar documentación de respaldo en relación a la experiencia laboral, las unidades operativas responsables, deberán solicitarle al técnico experto asignado para la evaluación, incrementar el número de preguntas y ejercicios en la entrevista diagnóstica, de modo que pueda establecer con mayor profundidad la probabilidad de éxito para aprobar la certificación que solicita.

3. Documento de identificación DPI. La edad mínima de 16 años, en cuyo caso deberá presentar el certificado de nacimiento. Si fuera extranjero, deberá presentar el pasaporte. En cualquiera de los casos anteriores, el documento que presente el solicitante, deberá estar vigente y presentar el original y una copia legible (de manera que se puedan observar las tildes en el nombre o cualquier información en el documento).
4. Completar la solicitud.
5. Realizar entrevista diagnóstica.
6. Realizar el pago del proceso de evaluación para la certificación de Q. 200.00.

El pago para la evaluación de cierre de brechas, es el mismo del inicial de Q 200.00; no importando el tipo o tiempo requerido para la reevaluación.

Nota: El día de la evaluación el candidato debe presentarse con su documento de identificación personal DPI.

 

MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:
Previo a la evaluación, el centro evaluador deberá indicar los materiales consumibles, equipos, herramienta y utensilios que serán proporcionados por el candidato para la evaluación y serán dados a conocer al momento de la entrevista. Para la realización del proceso, se deberá cumplir con los lineamientos y el procedimiento correspondiente.

ESTÁNDARES DISPONIBLES – CERTIFICACIÓN OCUPACIONAL