CERTIFICACIÓN SECTORIAL

La Certificación Sectorial evalúa la competencia laboral de los candidatos a un nivel de experto basada en los requerimientos de una norma de calidad internacional “Norma ISO-17024”. El estándar (norma de competencia laboral) tiene un alcance más amplio de aplicación ya que su aplicación es a nivel Sectorial o de país.

El diseño se apoya principalmente en los requerimientos del sector productivo, quien participa en una mesa Sectorial (Comité del Esquema de Certificación), conformada por las partes interesadas (sector productivo, gubernamental y laboral), quienes establecen, a través de la metodología dirigida por el INTECAP: 

Aprobación de la Norma de Competencias Laborales e instrumentos de evaluación:

La norma refiere qué funciones principales deben de realizarse en ese puesto o requerimiento técnico puntual; así como también, refiere las condicionantes con que se deben de ejecutar dichas funciones (características de calidad, tiempos requeridos, reglamentos, normativas, entre otros); y los instrumentos de evaluación aborda las estrategias para la recolección de las evidencias de competencias especificadas en la norma, incluyendo las calidades y tiempos reales para su ejecución.

Validación de norma e instrumentos de evaluación:

Previo a ponerlo al servicio, es validado en los puestos de trabajo dentro de sus organizaciones. Durante el proceso de evaluación, el evaluador (técnico experto certificado y acreditado por el INTECAP y ajeno a la empresa), recoge las evidencias necesarias y suficientes, para poder dictaminar si el candidato es “competente” o “aún no competente”. En el proceso, el Intecap utiliza la figura de un verificador para supervisar el desempeño del evaluador a cargo.

Aprobación de trabajo efectuado:

Todo lo anterior se describe en el documento “Esquema de Certificación”, el cual incluye adicionalmente: los requisitos de los candidatos, el costo del proceso del primer proceso de evaluación (la reevaluación de brechas tiene costos adicionales), la descripción de los procesos de evaluación, los recursos necesarios (condiciones mínimas del lugar de evaluación, equipos, herramientas, insumos, necesarios), vigencia, alcances, métodos y criterios para la reevaluación, vigilancia, suspensión o retiro, entre otros; los cuales son establecidos por Intecap y aprobados por el Comité.

En este tipo de certificación, el INTECAP ha contado con la credibilidad y confianza del sector productivo, de tal forma que el mismo ha trascendido las fronteras de Guatemala.

NORMAS DISPONIBLES – CERTIFICACIÓN SECTORIAL

CERTIFICACIÓN DE CAPACIDADES

La Certificación de Capacidades permite atender específicamente las capacidades de nivel básico o intermedio que también requiere el mercado nacional para certificar una función específica de un puesto de trabajo o puestos de trabajo de nivel menos complejo. Se basa principalmente en los perfiles de la formación o en cartas de competencia laboral.

Durante el proceso de construcción, participan técnicos especialistas y la validación de los estándares e instrumentos de evaluación se realizan en los talleres del Intecap o en los puestos de trabajo de las empresas convocadas que así lo permitan.

La validación se realiza con otros expertos técnicos tanto de las unidades operativas del Intecap, como del sector productivo del país.

No obstante, es muy parecida a la certificación sectorial, la misma requiere de una estructura más flexible y dinámica en la construcción de la paquetería, ya que es únicamente con ellos con quienes Durante el proceso de evaluación, el verificador/supervisor podrá evaluar el cumplimiento de los procesos de certificación laboral.