CERTIFICACIONES SECTORIALES

Ajustador de Seguros de Automóviles

OBJETIVO:
Evaluar la competencia laboral de las personas que trabajan como Ajustadores de Seguros de Automóviles en la asistencia del asegurado al momento del siniestro y determinación de la cobertura de la póliza; así como también, en la labor de visita al taller mecánico donde se reparará el vehículo, con el objetivo de valorar los daños analizando el presupuesto del tallerista, las evidencias del automóvil, la declaración jurada, para determinar y autorizar el costo real de reparación conforme el tipo de taller, para finalmente y gestionar y pagar el reclamo, llevando un control de los siniestros atendidos, recuperaciones y salvamentos.

REQUISITOS:
Están establecidos en el Esquema de Certificación laboral. (Aptitudes, prerrequisitos y Documentos a presentar)

DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN:

  • 45 min de evaluación teórica
  • 7 hs de evaluación práctica (producto y desempeño) aproximadamente

El ejercicio de desempeño consiste en la realización de la asistencia técnica al lugar del siniestro (simulada en el taller) y luego a la inspección del vehículo, con el objetivo de valorar los daños, analizando el presupuesto del tallerista, las evidencias del automóvil, la declaración jurada y la negociación con el tallerista para determinar el costo real de reparación.
Los ejercicios de productos se refieren a la elaboración de in informe de casos presentados.

MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:

Candidato: Cada candidato debe presentarse al examen con: calculadora, lapicero y lápiz, tablillas para escribir y Wipe, documentación de apoyo que el utilice regularmente en sus actividades diarias como Ajustador de vehículos.
Empresa/Intecap: deberá proporcionar una computadora que contenga los programas de Word y Excel para que el candidato trabaje los ejercicios de producto que indica la evaluación. Así como un ambiente con las condiciones necesarias para realizar el proceso de evaluación de conocimientos y producto.

El evaluador a cargo coordinará con la empresa/candidato el acceso y facilidades necesarias para poder evaluar en un taller que brinde las condiciones necesarias y apropiadas para realizar la inspección de los daños sufridos por un automóvil, de acuerdo a las características establecidas en los instrumentos de evaluación.

Otras Normas disponibles en Certificación Sectorial que le pueden interesar:

* Normas en proyecto de acreditación