CERTIFICACIONES SECTORIALES

Auditor de Calidad de Vestuarios

OBJETIVO:

Evaluar la competencia laboral de las personas que trabajan Auditores de Calidad de Prendas de Vestir, verificando las especificaciones de calidad en prendas de vestir terminadas, de acuerdo a la muestra y parámetros específicos que permitan controlar los rechazos, resultantes de las auditorías de calidad de los distintos procesos involucrados en la manufactura.

REQUISITOS:

1. Completar y presentar la solicitud de certificación laboral.
2. Presentar constancia de cancelación del proceso de evaluación de Q.1,200
3. Presentar documento personal de identificación – DPI o pasaporte vigente si es extranjero, en original y fotocopia; la cual debe ser legible, de manera que se puedan observar las tildes en el nombre o cualquier información en el documento.
4. Saber leer y escribir.
5. Presentar constancia de carencia de antecedentes penales y policíacos. Sin embargo, si el requerimiento de certificación es a través de la empresa donde labora el candidato, basta que la empresa le(s) extienda una constancia laboral, especificando nombre (según se indica en DPI), No. de DPI, puesto que ocupa y años de experiencia como auditor de calidad de vestuarios.
Este último documento de la empresa, deberá estar firmado y sellado por el responsable del área de recursos humanos o alguna autoridad de la empresa relacionada.

DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN:

• 1 hora de evaluación teórica
• 7 hrs. de evaluación práctica (producto y desempeño) aproximadamente

El ejercicio de desempeño consiste en la realización del ejercicio completo de auditoría que consiste en: solicitar y estudiar la información relevante (manuales de procedimientos del cliente, muestras aprobadas, informes de pre auditorías, requerimientos específicos, entre otras), la selección de la muestra de las cajas, la revisión del empaque, la selección muestra de prendas, revisión de construcción y manufactura, fallas en tejidos, fallas en costuras, fallas en procesos intermedios, clasificación de defectos, comunicación de hallazgos y orientación de acciones correctivas.

Los ejercicios de productos se refieren a la elaboración del listado de datos para la selección de la muestra, la elaboración de reportes de defectos, requerimientos al cliente, reporte final incluyendo sugerencias de acciones correctivas y reporte del caso.

MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:

• Candidato: Cada candidato debe presentarse al examen con: calculadora, metro calibrado, lapicero, marcador o sello para cajas y stickers o masking tape para señalar defectos.

• Empresa: deberá proporcionar las condiciones necesarias para realizar el proceso de evaluación: una sala privada con buena iluminación y ventilación.
Debe de contar con el mobiliario (mesa amplia de trabajo, serchero y sillas) y los materiales y documentación necesarios para realizar las pruebas de acuerdo a lo establecido en la norma.

La evaluación se realizará tal como regularme se realiza una auditoría final, de tal manera que la misma debe previamente ser coordinada por los responsables del Intecap y la fábrica solicitante; lo cual, permitirá asegurar las condiciones del lote, accesos a bodega, la sala de evaluación, definir al representante de la fábrica (observador), personal de apoyo, documentación y autorizaciones correspondientes para generar la auditoría final del lote a auditar.

Otras Normas disponibles en Certificación Sectorial que le pueden interesar:

* Normas en proyecto de acreditación