CERTIFICACIONES SECTORIALES

Cocinero Gourmet

OBJETIVO:
Evaluar la competencia laboral de las personas que se desempeñan como cocineros gourmet y tienen la capacidad de seguir las recetas; así como, poner en práctica los procedimientos basados en programas de inocuidad y normas de seguridad en la preparación de alimentos, empleando la materia prima, insumos, utensilios, herramientas, mobiliario y equipo de acuerdo a requerimientos específicos, proponiendo emplatados que vayan acordes a la elaboración.
REQUISITOS

1. Mayor de 18 años
2. DPI ó pasaporte vigente
3. Saber leer y escribir
4. Constancia de carencia de antecedentes penales y policíacos o carta de referencia empresarial, cuando están empleados y trabajando en esta especialidad (la carta debe especificar nombre (según se indica en DPI), No. de DPI, puesto que ocupa y años de experiencia como cocinero. Este documento de la empresa, deberá estar firmado y sellado por el responsable del área de recursos humanos o alguna autoridad de la empresa relacionada).
5. Un año mínimo de experiencia laboral como cocinero de restaurantes tipo gourmet.
6. Presentar constancia de pago del proceso de evaluación (Q. 600.00).
DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN
• 40 minutos de evaluación teórica: Examen escrito de selección múltiple
• 5 hrs de evaluación práctica (producto y desempeño) aproximadamente
El ejercicio de desempeño consiste en: Revisión de las condiciones físicas y de funcionamiento los equipos, utensilios, herramientas, insumos; así como también la limpieza, desinfección y mise en place de los mismos. Recepción de insumos. Preparación de preelaborados y preparación y montaje de un platillo de entrada, un plato fuerte con dos guarniciones y un postre. Los mismos serán preparados de acuerdo a receta estándar que el evaluador indicará al iniciar la evaluación.
Los ejercicios de productos se refieren a la elaboración de requisiciones de materiales/insumo al almacén, control de materia prima en bodega de cocina, formato de recepción de materiales, entre otros.
MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:
Los recursos (materia prima, insumos, equipos y utensilios) deberán ser proporcionados por la empresa contratante o candidato independiente. Los mismos deben ser coordinados y confirmados previamente a la evaluación, durante el proceso de sensibilización, de tal manera que se encuentren físicamente óptimos para su utilización.

Otras Normas disponibles en Certificación Sectorial que le pueden interesar:

* Normas en proyecto de acreditación