CERTIFICACIONES SECTORIALES

Operador de Cabezal Portuario

OBJETIVO:
Evaluar la competencia laboral de las personas que trabajan en la conducción y operación del cabezal portuario y en la movilización de la carga. Para ello es necesario realizar la verificación del estado físico y funcionamiento del cabezal portuario y del equipo de remolque; así como la inspección del entorno de trabajo, el acople y desacople de los equipos de remolque, la conducción y operación del cabezal portuario y movilización de la carga, el abastecimiento de combustible, el estacionamiento del equipo de remolque y del cabezal portuario. También establece los conocimientos teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN:

• 40 minutos de evaluación teórica: Examen escrito de selección múltiple.
• 4 hrs de evaluación práctica (producto y desempeño) aproximadamente.

Desempeño: El ejercicio se realizará en el recinto portuario, en un área acondicionada especialmente para el mismo, en la que el candidato deberá realizar la/el:
• Verificación de las condiciones físicas y funcionamiento del cabezal portuario y del equipo de remolque,
• Verificación y acondicionamiento del entorno de trabajo
• Conducir y operar el cabezal portuario, movilizar los equipos de remolque y la carga. Para ello deberá enganchar el equipo de remolque, colocarse en punto estratégico para colocación de contenedor, realizar algunas maniobras de operación dirigidas con carga (conducir entre obstáculos al frente, de reversa, en zigzag al frente y en reversa, entre otros), conducir dentro del recinto portuario; parqueo de equipo de remolque y de cabezal.
• Abastecimiento de combustible y estacionamiento del remolque y cabezal.
Producto: Elaboración de 5 Reportes: 1. De los problemas encontrados durante Verificación física y funcionamiento del cabezal 2. Del equipo de remolque, 3 Del entorno de trabajo, 4. Los que se detectan durante los ejercicios de operación y 5. en la realización del abastecimiento de combustible.

REQUISITOS:

1. Ser mayor de edad y presentar licencia tipo “A”.
2. Saber leer y escribir.
3. Presentar carencia de antecedentes penales y policíacos; o bien, carta de constancia laboral, en donde indique el nombre, número de DPI, tipo de licencia, puesto y tiempo de ocupación. Si hay varios participantes por empresa, esta puede ser general. En el caso de tener antecedentes penales o policíacos, el interesado deberá presentar la certificación del órgano competente, donde conste su rehabilitación; la cual será analizada por el Intecap, previo a continuar con el proceso de certificación laboral.
4. Cancelar Q.600.00.

MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:

• Candidato: Licencia de conducir tipo “A”, equipo de protección personal (casco, botas industriales, guantes, chaleco, protector de oídos, cinturón de fuerza y lentes de protección), calibrador de aire, lápiz/lapicero, tablillas para escribir y Wipe.
• Empresa: deberá proporcionar el cabezal portuario con el cual se realizará la evaluación, equipo de remolque (plataforma/chasis), 4 contenedores vacíos de 40 o 20 pies Seco, (3 para colocarlos en patio de maniobras y 1 para cargarlo a la plataforma), un portacontenedor (colocación y retiro de contenedor/carga), disponibilidad de área de abastecimiento combustible, preferentemente 20 conos de seguridad vial, patio o área de 60 metros aproximadamente y un para realizar los ejercicios de revisión de equipos (cabezal y remolque), así como para la carga/descarga del contenedor con la ayuda del portacontenedor.

 

Otras Normas disponibles en Certificación Sectorial que le pueden interesar:

* Normas en proyecto de acreditación