CERTIFICACIONES SECTORIALES

Operador de Montacargas de Combustión Gas Propano – GLP*

OBJETIVO:

Evaluar la competencia laboral de las personas que trabajan en la operación del Montacargas y en la movilización de la carga. Para ello es necesario realizar la verificación del estado físico y funcionamiento del montacargas, así como la inspección del entorno de trabajo, el levante, traslado, depósito de la carga, el abastecimiento de combustible y el estacionamiento del montacargas. También establece los conocimientos teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

REQUISITOS:

Para los 3 son los mismos, aplicando las diferencias de cada equipo:
Están establecidos en el Esquema de Certificación laboral de cada equipo. (Aptitudes, prerrequisitos y Documentos a presentar)

DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN:

• 40 minutos de evaluación teórica: Examen escrito de selección múltiple
  • 3.30 minutos de evaluación práctica (producto y desempeño):
    • Desempeño: Evaluación práctica en el puesto de trabajo:
  • Verificación física y funcionamiento del equipo
  • Verificación y acondicionamiento del entorno de trabajo
  • Operación y control del equipo
  • Abastecimiento de combustible.

Producto: Elaboración de 3 Reportes de los problemas encontrados durante las verificaciones anteriores y durante los ejercicios de operación.

MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:

Candidato: DPI, equipo de protección personal (casco, botas industriales, guantes, chaleco, protector de oídos, cinturón de fuerza y lentes de protección), calibrador de aire, lápiz/lapicero, tablillas para escribir y Wipe.

Empresa/candidato: deberá proporcionar tanto el montacargas con el cual se realizará la evaluación, como el mobiliario (tarimas, racks/estanterías) para utilizarse en la prueba y los materiales que se trasladarán, depositarán/apilarán, entre otros.