CERTIFICACIONES SECTORIALES

Suscriptor de Seguros de Vida Colectiva

OBJETIVO:

Evaluar la competencia laboral de las personas que trabajan como Suscriptor de Seguros de Automóviles/Vida Individual/Vida Colectiva en las compañías de seguros para evaluar e inspeccionar (en los casos de automóviles) los riesgos asegurables y realizar el análisis financiero del riesgo para determinar las condiciones del contrato de seguros.

REQUISITOS:

1. Completar y presentar la solicitud de certificación laboral.
2. Experiencia de 1 año como Suscriptor de Seguros de Automóviles.
3. Presentar constancia de cancelación de proceso de evaluación de Suscriptor de Seguros de Vida Individual y Colectiva Q. 1,300.00
* Suscriptor de Seguros de Automóviles Q. 1,500.00
4. Presentar documento personal de identificación – DPI o pasaporte vigente si es extranjero, en original y fotocopia; la cual debe ser legible, de manera que se puedan observar las tildes en el nombre o cualquier información en el documento.
5. Presentar constancia de carencia de antecedentes penales y policíacos. Sin embargo, si el requerimiento de certificación es a través de la empresa donde labora el candidato, basta que la empresa le(s) extienda una constancia laboral, especificando nombre (según se indica en DPI), No. de DPI, puesto que ocupa y años de experiencia como Suscriptor de Seguros de Automóviles.
Este último documento de la empresa, deberá estar firmado y sellado por el responsable del área de recursos humanos o alguna autoridad de la empresa relacionada.

DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN:

• 1 hora 30 minutos de evaluación teórica
• 4 horas de evaluación práctica (producto y desempeño) aproximadamente

El ejercicio de desempeño: únicamente aplica para la evaluación de Suscriptor de Seguros de Automóviles, quien deberá realizar la inspección de un vehículo.

Los ejercicios de productos: se refieren a la elaboración de informes de casos diversos que se le presenten, de acuerdo a su especialidad, los cuales deberá analizar con base al alcance de la norma y elaborar los informes respectivos indicando si acepta o no el riesgo; así como también, los criterios por los cuales tomó esta decisión; sin embargo, si su consideración fue no suscribir el contrato, deberá establecer bajo qué condiciones SÍ lo aceptaría y trabajar el caso en base a las mismas. Por último, deberá incluir ¿qué coberturas, tarifas, deducibles y asistencias recomienda; así como la base en cuál será aplicada la prima y los deducibles? No olvide que la norma, incluso, abarca las actividades que se generan después del cierre del negocio de la venta de la póliza (tales como generar los archivos de este caso, etc.).

MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:

• Candidato: Cada candidato debe presentarse al examen con: calculadora, lapicero y lápiz y documentación de apoyo que el utilice regularmente en sus actividades diarias.

• Empresa/Intecap: deberá proporcionar una computadora que contenga los programas de Word y Excel para que el candidato trabaje los ejercicios de producto que indica la evaluación. Así como un ambiente con las condiciones necesarias para realizar el proceso de evaluación de conocimientos y producto.

Únicamente para la evaluación de desempeño de la norma de Suscriptor de Seguros de Vehículos, la empresa deberá proporcionar un área apropiada para la inspección del vehículo y la disponibilidad de vehículos para realizar la inspección.

Otras Normas disponibles en Certificación Sectorial que le pueden interesar:

* Normas en proyecto de acreditación