REGIÓN SUR

Difundiendo el conocimiento y experiencia en temas de eficiencia energética, para su aprovechamiento en la industria, con el fin de crear procesos de transformación e innovación en el uso y aprovechamiento de la energía eléctrica.

GRATUITO

24 al 26 de octubre 2023

08:00 a 16:00 hrs.

La energía eléctrica es uno de los insumos indispensables en la industria, su calidad y aprovechamiento influyen directamente en la eficiencia de las operaciones, con el desarrollo de nuevas tecnologías de generación, transmisión y equipos inteligentes desarrollados por la industria 4.0.

Al incrementar la eficiencia energética, la productividad y competitividad incrementa a su vez. Eso nos impulsa a reunir expertos en energía eléctrica, con diferentes enfoques y disciplinas que propondrán nuevas tendencias, productos y servicios que aporten valor a la productividad en la industria.

 AGENDA

INGRESA A CADA DÍA PARA VER LAS CONFERENCIAS PROGRAMADAS

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Martes 24 de octubre

9:00 a 10:00

Eficiencia Energética: Herramienta para Mitigación, Descarbonización y Ahorro Energético
Expositor:  Ing. Samuel Monterroso (Guatemala)

11:00 a 12:00

Energías alternativas renovables en la estrategia de mitigación de la crisis climática
Expositor:  Ing. Vinicio España

 

15:00 a 16:00

Eficiencia Energética acorde a ISO 50001 en Ingenios Azucareros y casos de éxito en la Industria
Expositor:  Ing. Óscar Gómez Santos (El Salvador)

17:00 a 18:00

Calidad de la Energía
Expositor:  Ing. Eduardo Vega (Guatemala)

 

 

 

Miércoles 25 de octubre

9:00 a 10:00

Importancia de la capacitación en el desarrollo de la eficiencia energética en Guatemala
Expositor:  Ing. German Chen (Guatemala)

14:00 a 16:00

Eficiencia Energética en Aire Comprimido
Expositores:  Edgar Garcia y Pedro Torres Valenotti

15:00 a 16:00

Eficiencia energética en calderas de vapor
Expositores:  Edgar Garcia y Pedro Torres Valenotti

17:00 a 18:00

Eficiencia energética en Instalaciones Industriales
Expositor: Ing. Harley Jeronimo Morales (Guatemala)

Jueves 26 de octubre

9:00 a 10:00

Eficiencia de Refractarios: Cambio de ladrillo a nuevas Tecnologias Castables
Expositor: Ing. Javier Avila (Venezuela)

11:00 a 12:00

Sistemas de vapor y retorno de condensado
Expositor: Ing. Eddy Pineda (Guatemala)

15:00 a 16:00

Competencias Técnicas de un Gestor Energetico acorde a ISO 50001 Propuesta Formativa con Casos de éxito Implantados
Expositor:  Ing. Óscar Gómez Santos (El Salvador)

17:00 a 18:00

Implementación de PLS CADD en los proyectos de líneas de transmisión y distribución para un análisis integral
Expositor: Jonatan Morales (Guatemala)

INFORMACION:

Tel. (502) 7828-0122

victor.leiva@intecap.edu.gt

CONFERENCISTAS

NO TOCAR

Ing. Eduardo Vega (Guatemala)

  • Ing. Electrónico.

  • Maestría en Mercados Eléctricos Regulados, Especialización en normas norte americanas en sistemas eléctricos. Mike Holt Electrical Collage, USA. Ingeniero de control de calidad del área de eléctrica del departamento de QC. en las instalaciones de la nueva embajada de Estados Unidos de Norteamérica. EMPRESA: BL HARBERT.

    Actualmente Directo de Operaciones para Centroamérica. En la empresa DEACSA.

Ing. Harley Jerónimo (Guatemala)

  • Ingeniería Mecánica Eléctrica, USAC
  • Experiencia en solucionar problemas industriales en electricidad , construcción, herrería y materiales de construcción. Jefe de soporte de ejecutar proyectos solicitados a la Empresa, tanto para clientes internos como externos, encargado de integrar propuestas económicas. Ingeniero residente.
  • Técnico Automatización. Instalaciones de arrancadores suaves, variadores de velocidad, bancos de capacitores, montaje de plantas de emergencia y sus mantenimientos, instalaciones en general. Técnico Electricista en instalador de PLC en la industria plástica, inyectoras de plástico, circuitos hidráulicos y programador de ciclos de las máquinas, Mecánico de inyectoras de plástico.

Ing. Javier Ávila (Venezuela)

  • Ingeniero Industrial URL
  • Graduado de Marketing Management y Operations
    Managemen en Indian Institute of Management Bangalore, edX. Y actualmente ingeniero de Ventas, Centro America y El Caribe en la empresa ALLIED MINERAL.

    Le apasiona el comercio, Marketing, proactive honesto y respnsables, capacidad de liberar y formar parte de equipos de trabajo. Con vision y facilidad para resolver problemas.

Ing. José Monterroso (Guatemala)

 

  • Ingeniero Industrial.

  • Graduado en Universidad de San Carlos de Guatemala; Doctor en Administración de Empresas con especialización en Planeación Estratégica, Atlantic International University (USA).

    Actualmente Presidente Asociación de Ingenieros en Energía Capitulo Guatemala. Co-fundador & Energy Director de la empresa Servicios Energéticos e Ingeniería . Ha realizado las Auditorias del Sistema de Gestión la Energía ISO 50,001:2018 de las 2 industrias certificadas en Guatemala. Mas de 80 Auditorías Energéticas a lo largo de su trayectoria como Gerente (Gestor) Energético.

  • Más de 24 de experiencia en administración del mantenimiento, eficiencia energética, proyectos de ahorro energético, marketing industrial y electromecánica industrial.

Ing. Edgar García (El Salvador)

 

  • Ingeniero Industrial.

  • Experiencia y entrenamiento y aplicación exitosa en la herramientas Lean Manufacturing orientadas y enfocadas a la rentabilidad del negocio y la utilización de recursos identificando las MUDAS o desperdicios de los procesos productivos y acostumbrado a la implementación del Kaizen o mejora continua que nunca para. Entrenado en Lean Manufacturing y la mejora contínua Kaizen por Shinka Management bajo la filosofía directa de Toyota Japón.

    Actualmente CEO en gestión de activos productivos industriales y mantenimiento predictivo, optimización de operaciones y procesos, RCM/FMECA (Mantenimiento Centrado en confiabilidad) y mantenimiento basado en condición más predictivo, gestionando diagnóstico y la seguridad industrial en calderas y las estaciones de Shell UNO.

Ing. Oscar Gómez (El Salvador)

  • Maestría en Consultoría Empresarial Administración y Ventas

  • Maestría en Gestión de Energías Renovables

  • Actualmente Director Centro de Transferencia Tecnológica y Formación Profesional, en las áreas de Energías Renovables, Eficiencia Energética, Gestión del Agua, conformando un holding de empresas tecnológicas y consultores internacionales asociados de USA, Canadá, Israel, Finlandia, España, Corea del Sur, con acciones para la región Centro Americana.

  • Con 13 años de experiencia de Gerente de Distrito implementando programas químicos de saneamiento y desinfección mejorando la inocuidad alimentaria, mejoras de procesos productivos y costos, ahorro de agua en la industria en Centro América y Sur América.

  • Director de Relaciones Publicas en Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas Industriales y Ramas Afines de El Salvador. ASIMEI.

Ing. Jonathan Morales (Guatemala)

  • Ingeniero Eléctrico, USAC

  • Especialista en PLS CADD certificado por CCITEC y el Colegio de Ingenieros de Perú.

  • Especialista en software DLT-DAC, DIRED-CAD y CAMRELT por CCITEC y el Colegio de Ingenieros del Perú.

  • Certificado de competencia laboral en DIGSILENT POWERFACTORY por Dossier Colombia.

  • Certificado de competencia laboral en ETAP por Dossier Colombia.

  • Miembro activo del comité nacional de electrotecnia COGUANOR .

  • Certificado de alto rendimiento académico NFPA 70 por National Fire Protection Association .

  • Instructor de electricidad industrial, mecatrónica, robótica e instrumentación industrial INTECAP región central.

  • Técnico en el software REDLIN, REDCAD, TOPOMAGIC Y PRESIO por Esolutions Perú.

Ing. Eddy Pineda (Guatemala)

  • Ingeniero Mecánico Industrial graduado de la Universidad Rafael Landivar.

  • Tres años de experiencia en ingeniería de proyectos refererentes a mejoras en líneas de vapor, condensados y aislamiento térmico y actual gerente del departamento de ingeniería en Praisa.

  • Catedrático universitario de los cursos prácticos «Flujo de Calor» y «Plantas de Vapor» desde el 2021.

  • Experiencia previa como supervisor de instalaciones en área de telecomunicaciones y supervisión de logística y de seguridad industria

Lic. Pedro Torres-Rivero Valenotti

  • Como profesional ejecutivo con experiencia global integrada, en toda la industria, incluida la estrategia, planificación, implementación, digital y cadena de suministro de OpEx; Gestión de activos y sistemas EAM.

  • Con una licenciatura, una maestría en gestión de mantenimiento y varias certificaciones, está altamente calificado para estructurar y liderar cualquier nivel de programa de operaciones, AC & PI, para una sola, múltiples plantas o global, como parte del esfuerzo corporativo. Asignado a proyectos en corporaciones multinacionales en EE. UU., Europa, China, África y América Latina.

  • En el campo, apoyó la acción real para mejorar el ROI e impactar el EBIDTA. Ahorrar varios millones de dólares y crear nuevos comportamientos para reforzar los valores y la cultura de las organizaciones.

Ing. Héctor Vinicio España González

  • Ingeniero Mecánico-Electricista, especialización alemana en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental. Diplomado de Auditoria Ambiental, Diplomado en Salud y Seguridad Ocupacional. Diplomado en Sistemas de Información Geográfica -GIS-.

  • Especializado en Energy efficiency por parte de Greenpyme, Nordic Development Fund NDF y la Corporación Interamericana de Inversiones CII. Especializado en almacenamiento de energía –BESS- y pronóstico de la generación de la energía eólica y solar fotovoltaica. Asesor y consultor solar fotovoltaico y térmico.

  • Docente para las Maestrías en Negocios y Gestión de la Energía y Energías Renovables y Eficiencia Energética en el Instituto de Recursos Energéticos –IRE-. Presidente de la Comisión de Energía -CIG-, miembro de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines COPIMERA de Guatemala.

Ing. German Chen (Guatemala)

 

  • Ingeniero Electricista con experiencia en gestión de procesos operativos y de mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos, líder de proceso y auditor interno en Gestión de Sistemas de Calidad bajo la norma ISO 9001-2008 así como en seguridad y salud ocupacional bajo los criterios de normas OSHAS e ISO 45001-2018.

    Experiencia
    Power Operations Engineer en Millicom (Tigo data center)
    Gerencia de Planta (Operacion y Mantenimiento) en Puerto Quetzal Power LLC
    Gerente de mantenimiento en IC Power

Con el apoyo de

08:00 a 16:00 hrs.