CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

La certificación de competencias, es el reconocimiento formal y temporal de la capacidad laboral de una persona, demostrada a través de un proceso de evaluación, con base en un estándar (norma de competencia laboral o un perfil profesional), independientemente de cómo adquirió las competencias.

El propósito de la evaluación de competencias es, reunir las evidencias necesarias y suficientes, para establecer si la persona es o aún no es competente.

Importancia de la certificación

En los países avanzados del mundo, la certificación de competencias laborales es obligatoria, mediante leyes o reglamentos. Los trabajadores tienen que certificarse para poder laborar, de lo contrario no se los permiten.

En nuestro medio no existen leyes, reglamentos o normativos que obliguen a la certificación, sin embargo las empresas con altos niveles de competitividad o que están en búsqueda de ellos, están optando por certificar las competencias de sus colaboradores, porque saben que si su recurso humano posee habilidades certificadas, la organización puede ser más competitiva y productiva.

El INTECAP para contribuir con la competitividad y desarrollo del país, se ha constituido como Organismo de Certificación de personas a través de cuatro tipos de certificación:

-Certificación conjunta (certificación del personal en el puesto de trabajo con aval del INTECAP).
-Certificación basada en Normas de Competencia Laboral y según la Norma ISO 17024.
-Certificación por especialidades.
-Certificación Microsoft ®

Para Información sobre Certificación en Región Occidente, puede comunicarse a:  PBX: 7873- 4000   Ext. 106

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN 2020