Cocinero

Objetivo
Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para realizar la puesta a punto de las instalaciones, equipo, herramienta, utensilios y materiales; así como para pre-elaborar, elaborar, presentar y conservar alimentos y platillos; elaborar y conservar subproductos, platos y postres fundamentales de la cocina, con base en requerimientos y técnicas nutricionales básicas; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.

Requisitos

  • Edad de ingreso: de 16 años en adelante. Cada unidad operativa podrá elevar el requisito de edad en función de los requerimientos de la demanda.
  • Escolaridad: 6° grado de educación primaria aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
  • Otros: cumplimiento de requisito adicional de ingreso.

Dirigido a
Personas que requieran formación inicial en una ocupación de nivel operativo, con 
conocimientos básicos, habilidades y destrezas innatas, con disponibilidad de tiempo para asistir de 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación (del INTECAP o contraparte) en jornadas especiales y realizar actividades de aprendizaje fuera del Centro, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación.

Estructura y duración

  • Servicios y buenas prácticas en gastronomía
  • Desarrollo Personal Integral
  • Técnicas y métodos culinarios
  • Subproductos y productos culinarios fundamentales

Total horas: 564

  • Tiempo adicional a la formación presencial: para realizar investigaciones, actividades y ejercicios. 
  • Duración estimada: de seis a siete meses de formación. 
  • Requisito adicional de ingreso: presentar tarjeta de salud (dos meses para entregarla), mientras se cumple esta normativa, presentar certificado médico en donde indique que no es portador de enfermedades infecto-contagiosas. La tarjeta de salud debe estar vigente durante el desarrollo de la carrera. 
  • Práctica en empresa: al final de la formación el participante inicia un periodo de formación de 300 horas de práctica en una empresa de servicios relacionados con alimentos, con el objetivo de adquirir experiencia en las actividades de la ocupación y asegurar la experiencia laboral producto de las Actividades de Aprendizaje Trabajo (AAT). Estas horas pueden aumentar en función de los requerimientos o condiciones para que las empresas acepten a los participantes, sin exceder 500 horas.
    Estas prácticas deben contar con una supervisión efectiva para garantizar la correspondencia de las actividades que se realizan en el centro de práctica. Cuando no sea posible esta práctica puede sustituirse por productos por cuenta propia en alimentos, de acuerdo con las Actividades de Aprendizaje Trabajo (AAT) incluidas en los planes
    para la formación. De no existir la posibilidad para que los participantes sean aceptados en empresas del sector de alimentos y bebidas o si se desea desarrollar este sector, debido a que no existen suficientes negocios, se puede sustituir la práctica por la elaboración de 20 menús estandarizados que incluyan productos de la cocina fría, la cocina caliente y postres elementales, con sus respectivas recetas, tanto de productos como de las preparaciones intermedias. Las réplicas de los menús deberán ser supervisadas con el objetivo de comprobar que el participante esté desempeñando las actividades relacionadas con la ocupación y que estas garanticen el logro de las destrezas y la experiencia laboral en la ocupación.

¿Buscas Información de nuestros cursos?