Servicios que presta el INTECAP

El INTECAP brinda los siguientes servicios para satisfacer las necesidades de las empresas, trabajadores, personas por incorporarse al mundo laboral y población en general:

FORMACIÓN OCUPACIONAL


Este tipo de formación profesional se desarrolla a través de carreras de formación inicial y complementaria de corta duración (de 250 a 500 horas), de mediana duración (de 501 a 1,000 horas) y de larga duración (de 1,001 a 2,500 horas) estructuradas por módulos de formación, orientadas a desarrollar todas las competencias requeridas para el desempeño eficaz de una ocupación completa o calificación reconocida en el medio laboral guatemalteco. Adicionalmente a las carreras técnicas de nivel medio, se pueden desarrollar de forma paralela 14 carreras de Perito de distintas especialidades que cuentan con el reconocimiento y la autorización del Ministerio de Educación. Además, se atiende la formación, a través de módulos pertenecientes a carreras o diseños independientes con una duración de 300 horas como máximo.

CAPACITACIÓN LABORAL

Se desarrolla a través de cursos de formación complementaria de corta duración (no más de 80 horas), orientados a desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades y conductas, para que trabajadores insertos en empresas o independientes, llenen brechas de competencia para mejorar su desempeño laboral. Incluye también la formación acelerada de personas por incorporarse al mundo laboral (habilitación de grupos vulnerables) y la reconversión laboral de desempleados.

CERTIFICACIÓN LABORAL

Este servicio consiste en un proceso mediante el cual se otorga un reconocimiento formal de la capacidad laboral demostrada por una persona, con base en una evaluación de sus competencias, tomando como referencia una norma o estándar previamente establecido. En el Intecap se brindan los siguientes servicios de certificación laboral: capacidades, sectorial, conjunta, internacionales y de especialidades o formación.

ASISTENCIA TÉCNICA

Son asesorías que el INTECAP realiza directamente en las empresas, a través de la asignación de uno o varios expertos que trabajan dentro de la organización, con el objetivo de buscar solución a una problemática específica, tanto de índole administrativa como tecnológica. Se basan en diagnósticos previos de la problemática.