Proyecto de Inclusión Laboral de Migrantes Retornados a Guatemala

Fundación Avina a través de su Programa Regional de Migraciones, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), firman un Convenio de Cooperación Institucional, cuyo objetivo es, la Certificación de Competencias Laborales en el sector de Construcción y Gastronomía; en el marco del “Proyecto de Inclusión Laboral de Migrantes Retornados a Guatemala”. El marco de esta iniciativa se centra bajo la premisa que, al incrementar oportunidades para la generación de ingresos económicos en Guatemala, los retornados pueden reinsertarse mucho más fácilmente a la sociedad de su propio país.

Es importante mencionar que ambas Organizaciones desarrollan una estrategia interinstitucional y un plan de acción en el marco del “Proyecto de Inclusión Laboral”, con la finalidad de potencializar las capacidades y destrezas de las personas que son retornadas y a su vez contribuir con una estrategia de coordinación interinstitucional que fortalezca la sinergia entre el sector público, privado y sociedad civil.

En el caso de Guatemala, la implementación del Proyecto contempla diversos niveles y actores que incluyen la parte comunitaria, institucional, empresarial y de organizaciones de la sociedad civil en sus áreas de cobertura. Un aspecto relevante es la participación directa de los beneficiarios del proyecto, desde el momento de la selección, evaluación y reinserción. Además, dentro del Convenio, se resaltan los componentes del fortalecimiento de competencias laborales (cierre de brechas y reevaluación) orientación y sensibilización para la inclusión entre otros.

Trabajadores de Construcción y gastronomía son inicialmente los sectores que se verán beneficiados con estos convenios quienes serán certificados en el marco del “Proyecto de Inclusión Laboral de Migrantes Retornados a Guatemala”

La actividad se realizó el viernes 22 de febrero 2019 en la Instalaciones de INTECAP.

Leave a comment