Proyectos de Apoyo al Mejoramiento del Medio Ambiente, Centro de Capacitación Quetzaltenango y Región Occidente

Proyectos de Apoyo al Mejoramiento del Medio Ambiente, Centro de Capacitación Quetzaltenango y Región Occidente

Dentro del tema de la conservación ambiental, el Centro de Capacitación Quetzaltenango, en conjunto con la oficina del medio ambiente de la Municipalidad de Quetzaltenango,  desde el año 2008 ha realizado capacitaciones y reforestaciones en distintas áreas del Departamento de Quetzaltenango, como El Cerro Candelaria, Cerro el Baúl, San Rita, Duraznales y áreas aledañas al botadero Municipal en el Valle del Palajunoj.  Estos proyectos se dan con la finalidad de contrarrestar la problemática de deforestación que atraviesa el Departamento y despertar en los participantes conciencia ambiental como parte del proceso formativo integral que brinda el INTECAP.

Es por ello que la coordinación de las materias transversales ha implementado estas actividades en donde más del 80% de las especies forestales plantadas han tenido éxito en su pegue, porcentaje que sobrepasa el de otras entidades que reforestan año con año en colaboración con jóvenes.

Este tipo de actividades se han coordinado con los distintos grupos de participantes de eventos certificables, que se desarrollan en el Centro, así como la colaboración de sus instructores, siguiendo un plan de reforestación que se coordina durante varios meses antes.

Dentro de las especies que se han utilizado se encuentran Ciprés (Cupresus Lusitánica), Encino (Quercus sp), Aliso (Alnus sp), las que son nativas del lugar.  

La Municipalidad de Quetzaltenango dona los árboles y proporciona el área a reforestar que generalmente son las más afectadas por la pérdida de árboles además de ser zonas de recarga hídrica.

DATOS ESTADÍSTICOS:

La siguiente tabla muestra la cantidad de árboles que se han sembrado durante los años de reforestación, así como la cantidad de participantes.

AÑO ARBOLES/AÑO PARTICIPANTES/AÑO
2008 – 2012 2000 250
2013 – 2016 1500 250
2019 1000 250

                                   Fuente:  Materias Transversales

A la fecha se han sembrado 17,000 árboles, para lo cual se ha dado seguimiento con las personas encargadas de áreas protegidas de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Por otro lado, se han implementado proyectos de reciclaje de desechos y utilización en baños de participantes y personal de loza sanitaria ecológica, libre de descargas de agua, que permiten la optimización del líquido vital.

De la misma manera en la Región Occidente, los Centros de San Marcos y Huehuetenango también han desarrollado en los últimos años, campañas de reforestación y actividades de manejo de desechos que permiten impactar positivamente en los Recursos Naturales.

 

Mejoramiento al medio ambiente - Región Occidente

 

¿Buscas información de Cursos o Carreras?

¡TE ESPERAMOS EN!

Call Now ButtonLlámanos (8 a 16 hrs.) L-V