Seminario Detección de Necesidades de Capacitación con Empresas de Cámara de Comercio Filial Chiquimula

Como parte de las acciones que se están emprendiendo por el Departamento de Servicios Empresariales de la Región Oriente, se desarrolló el primer Desayuno empresarial con propietarios y gerentes de empresas que están afiliadas a la Cámara de Comercio Filial Chiquimula y otras que operan dentro del departamento de Chiquimula.

El propósito es dar cumplimiento al objetivo estratégico 2 “Fortalecer las acciones de apoyo para la mejora de la productividad del sector empresarial guatemalteco”, que está establecido en el Plan estratégico 2016-2021.

Dentro de la agenda desarrollada en el desayuno, se tuvo la intervención del Lic. Carlos Ruedas – Jefe de la División Región Oriente – quien brindó la bienvenida a los empresarios resaltando la actividad que realiza la institución con el propósito de que el recurso humano de las empresas, en este caso de las personas que las dirigen, aumenten sus conocimientos en aspectos de gestión administrativa y técnica para mejorar sus procesos productivos.

Tuvo participación la Licda. Mayra Geovana Samayoa Albanez y el Ing. Rodolfo Barrera – Consultores del Departamento de Servicios Empresariales – quienes dieron a conocer la oferta formativa que cuenta el INTECAP para el sector empresarial con el impulso de eventos a nivel ejecutivo, como seminarios enfocados a las áreas funcionales de las empresas, como mercadeo, administración, finanzas, recursos humanos y gestión de procesos y los diplomados enfocados específicamente a la Alta Dirección y a la Innovación.

Asimismo, se les brindó una boleta diseñada por el Departamento de Planificación de la institución para recabar información de necesidades puntuales de sus organizaciones y poder ofrecer capacitaciones y asistencias técnicas para mejorar su productividad.

Se hizo del conocimiento de los asistentes de la importancia que tiene para los colaboradores el poder estar certificados en los puestos que desempeñan, evidenciando que una persona que tiene las competencias requeridas, genera mayores beneficios para la productividad de la empresa, haciéndolas más competitivas, se hizo evidencia de las certificaciones con las que el INTECAP cuenta, como las Sectoriales, Conjunta, Externa, por especialidades y en administración de software que se obtiene la acreditación por parte de Microsoft.

Se les indico, que los servicios que brinda el Departamento de Servicios Empresariales pueden desarrollarse en la misma empresa, no se requiere que acudan a un Centro de Capacitación sino en lugar que ellos indiquen, las fechas y los horarios que más les sea propicio, sin importar el día de la semana.

El Lic. Miguel Adrián Cetino – Presidente de la Cámara -, en su intervención hizo énfasis en la importancia de la agremiación de las empresas, para lograr mejorar resultados en su gestión, haciendo ver el Convenio que existe entre ambas instituciones para el desarrollo del sector comercial de Chiquimula y de aprovechar los espacios que se abren en la institución para capacitación del recurso humano y la asistencia técnica que se brinda a las empresas con la asignación de un experto (consultor) para recomendar soluciones a problemas de índole administrativa o técnica.

La Licda. Samara Guzmán – Tesorera de la Cámara – en su intervención dió a conocer a los participantes, la forma como pueden agremiarse a la filial y seguir fortaleciendo la alianza entre instituciones.

Galería de fotos