CERTIFICACIÓN CONJUNTA

Proceso a través del cual, la organización o empresa certifica a su personal en un puesto de trabajo, con base al “descriptor de puesto para certificación”, establecido por la empresa, según el cual se realiza la evaluación y certificación, avalado por el INTECAP.

El “descriptor de puesto para certificación” y los instrumentos de evaluación deben de ser elaborados bajo la metodología de competencias laborales para la evaluación de la certificación; los cuales, los elaboran los trabajadores de la empresa (expertos técnicos), con el acompañamiento de un consultor deI INTECAP, para darle cumplimiento a todos los requerimientos de construcción metodológica. Para ello, la organización/empresa nombra a los técnicos expertos como responsables para la elaboración del trabajo y al evaluador, quien generalmente es la jefatura o el supervisor de dichos puestos. El trabajo lo aprueba uno o más responsables designados por la empresa, incluyendo la vigencia del certificado, materiales, condiciones necesarias, elaboración y cumplimiento de la programación para la evaluación.

Al igual que en cualquier proceso de certificación de competencias laborales, la evaluación se celebra en el puesto de trabajo dentro de la misma empresa u organización. En estos casos, el INTECAP acompaña los procesos de forma muestral, para el control de la aplicación correcta de la metodología para la evaluación de competencias laborales.

El certificado llevará el logotipo de la organización y del INTECAP.

Durante el proceso de construcción y evaluación, el verificador/supervisor podrá evaluar el cumplimiento de los procesos de certificación laboral.