Qué es la Certificación Laboral
La Certificación laboral brinda una oportunidad a aquellas personas que cuentan con competencia laboral, para que puedan contar con un documento que así lo acredite y respalde; conforme las evidencias recolectadas a través de un proceso de evaluación de las competencias que han sido establecidas, principalmente por el sector productivo del país.
A nivel mundial, los certificados de competencias laborales, han tenido mayor aceptación a medida que estos se han significado como buenos predictores del desempeño laboral de la persona; ya sea para facilitar la adquisición de un nuevo empleo; o bien, para hacer una carrera laboral ascendente o contar con mejores opciones de contratación.
Las empresas esperan que los empleados tengan mejores desempeños, aumenten la productividad y que tengan mayor oportunidad de adquirir nuevos y mejores negocios a nivel nacional e internacional.
Características de los Certificados
Unas de las características claves de los certificados de competencia laboral es su independencia de los procesos educativos, su validez, legitimidad y transparencia; y su cumplimiento, es responsabilidad de todos los actores que tomamos parte dentro del proceso de construcción, gestión de servicios y el proceso de evaluación; el cual refiere principalmente la evaluación del candidato en su puesto de trabajo, o en un lugar que cumpla con dichas características, para demostración del nivel técnico de competencia del trabajador, la cual revela principalmente, una compleja movilización de saberes, para resolver los problemas que surgen, la habilidad para realizarlo dentro del tiempo y calidad requerido y lograr así, los objetivos propuestos.
Las evidencias requeridas durante el proyecto de evaluación, son recolectadas durante la ejecución de su desempeño laboral en su puesto de trabajo o en una ambientación con similares condiciones.