Carreras Técnicas de Nivel Operativo (CTO)

Carreras de larga y mediana duración, que se realizan con el objetivo que los participantes desarrollen las capacidades laborales para desempeñarse en una ocupación operativa calificada o altamente calificada.

Modalidad

Los participantes permanecen en el Centro de Capacitación en jornadas especialmente definidas para la formación de adolescentes y jóvenes (20-25 horas) y para grupos focalizados en jornadas vespertina, nocturna o fin de semana. La relación en tiempos de formación entre la parte teórica y la práctica de eventos CTO, es aproximadamente de 30 a 70 %, respectivamente.

Los participantes deben realizar prácticas de 300 hasta 500 horas en una empresa relacionada con las funciones objeto de la formación. Los participantes son supervisados por el instructor para verificar que sean rotados en diferentes funciones laborales dentro de la misma y garantizar un desempeño laboral efectivo a su egreso. Cuando no sea posible esta práctica podrá sustituirse por las réplicas definidas por el INTECAP. En el caso trabajadores en servicio, la experiencia o la jornada laboral, comprobable y vinculada con la carrera, podrá contarse como parte de la práctica.

Edad de ingreso

– Adolescentes de 14 a 18 años
– Jóvenes de 16 a 29 años
– Grupos focalizados a partir de 16 años

Documento a expedir

Al completar la formación y haber cumplido los requisitos de certificación, el egresado recibe un Título que le acredita haber aprobado la formación de la ocupación respectiva. Documentos de certificación de la formación y constancias de participación que expide el INTECAP.