Historia del INTECAP

La formación técnica profesional surgió en Guatemala en 1871, con los centros de educación técnica que iniciaron atendiendo las áreas de: herrería, fundición, maquinaria industrial, ebanistería, encuadernación, zapatería y sastrería.

De 1946 a 1951 se establecieron los centros industriales en toda la república. Se dedicaron al desarrollo vocacional en las especialidades de: madera, cuero, textil, corte y confección, metal mecánica y otras. Asimismo los clubes agrícolas funcionaron como anexo a las escuelas urbanas y semiurbanas dedicados a los oficios agropecuarios.

En los años 1950 a 1952, se trabajó en el desarrollo de ideas y en algunas experiencias pioneras; que incrementaron el conocimiento del factor humano y sus implicaciones en el campo de las actitudes, intereses y comportamiento en el trabajo.

De 1955 a 1971 se crearon varios centros de formación con apoyo de diferentes entidades y del sector empresarial de Guatemala; los cuales fueron absorbiendo a su antecesor, hasta que en 1972 se creó el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).

ANTECESORES DEL INTECAP

  • 1888 Escuela Nacional Agronómica

  • 1928 Instituto Técnico Industrial para Varones

  • 1955 Centro Guatemalteco para el Desarrollo Industrial (CGDI)

  • 1960 Centro de Fomento de Productividad Industrial (CFPI)

  • 1964 Centro de Desarrollo y Productividad Industrial (CDPI)

  • 1969 Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad (CENDAP)

CGDI (Centro guatemalteco para el Desarrollo Industrial)

En Guatemala se empezó a trabajar en los años 1950 a 1952, en el desarrollo de ideas y en algunas experiencias pioneras que incrementaron el conocimiento del factor humano y sus implicaciones en el campo de las actitudes, intereses y comportamiento ante el trabajo. Estas experiencias e ideas deben ser consideradas precursoras y las que paulatinamente condujeron al surgimiento en 1955 del “CENTRO GUATEMALTECO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL” inicialmente ubicado en la 8a. Avenida 10-43, zona 1, ciudad de Guatemala. Posteriormente, en mayo – junio de 1956 se trasladó a la 6a. Avenida 5-34, zona 1 (a un costado del Palacio Nacional).

 

CFPI (Centro de Fomento y Productividad Industrial)

El 29 de junio de 1960, por medio de un convenio de Cooperación entre el Estado de Guatemala y el de los Estados Unidos de Norteamérica, el 12 de octubre de ese mismo año, se crea el CENTRO DE FOMENTO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL (CFPI).

El financiamiento del Centro se hizo con aportes del Banco de Guatemala, del Ministerio de Economía, de la Iniciativa Privada y de la Agencia Internacional para el Desarrollo AID. Debido al entusiamo con que siempre actuó en todas estas actividades y por haber sido uno de los gestores para la creación de este Centro, el Gobierno de la República nombró como Gerente del CFPI, al Ingeniero Civil, Luis Schlesinger Carrera.

El CFPI respondió en aquellos días a la necesidad de impulsar la productividad industrial, dentro del crecimiento de la economía nacional, en forma equilibrada y constante, con objeto de aumentar el ingreso bruto nacional y distribuir, en forma equitativa, los beneficios del desarrollo económico, entre productores, consumidores y trabajadores.

Para dicho programa el Centro hmdamentó su acción sobre las directrices siguientes: desarrollo industrial mediante la iniciativa privada; sistema de libre competencia; empleo de métodos modernos de planeación, producción y administración industriales; aumento de la productividad para traducirse en múltiples beneficios, tanto para el empresario como para los trabajadores y el consumidor.

 

CDPI (Centro de Desarrollo y Productividad Industrial)

En mayo de 1964, se crea el CDPI que sustituye al CFPI, como una entidad estatal descentralizada con autonomía funcional, patrimonio propio, fondos privativos y capacidad para operar por el logro de sus fines. Este sustituyó al CFPI y principió a funcionar el lo. de julio de 1964, siempre bajo la Gerencia del Ingeniero Luis Schlesinger Carrera, en el edificio Cruz Azul.

El número de entidades oficiales y privadas que recibieron asistencia técnica del CDPI aumentó en forma paulatina. Entre ellas podemos mencionar: el Banco de Guatemala, el Consejo Nacional de Planificación Económica, el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial -ICAITI; el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS-; el Instituto Nacional de Electrificación – INDE- ; Ministerios del Gobierno y otras instituciones, quienes además de asistencia técnica, solicitaban capacitación de miembros de su personal técnico o administrativo.

Sus funciones principales se orientaron a cooperar con el Estado y la iniciativa privada para el estímulo de la economía, actuando como nexo entre ambos sectores para fomentar la productividad.

 

CENDAP (Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad)

En octubre de 1969 se crea el CENDAP que sustituye al CDPI, el CENDAP se integra como una unidad descentralizada con una Junta Directiva formada por: El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Ministro de Economía, representantes de la Coordinadora de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras – CACIF –, La Secretaría General de Planificación Económica – SEGEPLAN- y representantes del sector laboral.

Su Ley Orgánica fue publicada en el Diario Oficial el 24 de octubre de 1969. Su funcionamiento lo cubría, una asignación en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, cooperación del Banco de Guatemala y de algunas empresas particulares, pagos de cuotas módicas de cursos y seminarios a nivel medio y alto, y pago de asesorías específicas que prestaba a ciertas empresas que lo solicitaban. La Sede del CENDAP fue siempre la misma del anterior CDPI, en el Edilicio de la Cruz Azul, esquina de la 5a. avenida y 8a. calle, zona l .

El CENDAP se crea para prestar atención, no solo al campo de la productividad empresarial, sino también a la formación acelerada y masiva en el nivel primario laboral, a través de la formación profesional o vocacional.

En su discurso inaugural, el Ingeniero Schlesinger Carrera indicó que para elevar el rendimiento global del trabajo, se deben emplear técnicas y disciplinas de la moderna administración científica, que afortunadamente estaban a mano; que el ideal humano de la superación ya anidaba en todos los corazones gracias al CFPI y al CDPI. Recordó las muchas técnicas que inciden en la proeza de elevar el nivel de vida del pueblo y la productividad del país, mencionando entre muchas de ellas, a tres: la tecnificación, la motivación y la formación.

Recordó también, que uno de los lemas de la Institución es, “Llevar la formación a todos los niveles y a todos los sectores”; y, además, de que la formación empresarial debe principiar en el Gerente y en los altos mandos, para seguir con los mandos intermedios o los supervisores y no terminar sino después de haber formado a todos los trabajadores de la empresa.

×