Introducción
Previo a iniciar el proyecto de modernización, se realizó un análisis de Guatemala en el contexto de las nuevas relaciones económicas mundiales, estudiándose las mega tendencias mundiales, situación del país y retos más importantes que se deben afrontar.
Asimismo, se efectuó un estudio sobre los escenarios de la formación profesional, en el entorno mundial, en el latinoamericano, y en el nacional, para que en función de este contexto se brinde un mejor servicio de capacitación a nivel nacional.
Después de un exhaustivo análisis interno y de definir un diagnóstico de las necesidades del mercado laboral, se elaboró el proyecto de modernización institucional que permite cambios en los procesos, tanto de valor como de apoyo en la estructura organizacional para que nuestra acción responda directamente a las necesidades actuales de brindar capacitación y asistencia técnica de alta calidad, adecuadas a los requerimientos, tanto del trabajador como del sector empresarial nacional.
Para este propósito fueron redefinidos los conceptos de Visión, Misión y Valores, la Gestión estratégica del INTECAP, fueron rediseñados los procesos administrativos, replanteados los proyectos de corto, mediano y largo plazo y los factores y condiciones para el trabajo del INTECAP.
Asimismo, se realizaron grandes esfuerzos en la búsqueda del cambio de actitud y preparación académica del recurso humano interno, con el fin de orientar su desempeño hacia la Calidad Total.
Antecedentes de Modernización
Durante la existencia del INTECAP, se habían dado algunos intentos para reestructurar o modernizar la Institución; al convertirse de CENDAP a INTECAP (1972), se efectúa una adecuación de la estructura al nuevo enfoque Institucional. De 1979 a 1982, el INTECAP, con la consecución de recursos internacionales, amplía el trabajo institucional, por lo que se extiende significativamente su estructura, sin embargo, no se encontraba preparado para ello, ni funcional ni organizacionalmente. Se determinó así una estructura ideal para cada Centro y División Regional, sin ninguna planeación estratégica, por lo que no se llegó a implementar adecuadamente.
En agosto de 1985, se nombró una comisión por la Junta Directiva, cuyo objetivo era “establecer las bases para el logro de una organización funcional y contribuir al cumplimiento de los objetivos funcionales del INTECAP”.
La Comisión fue integrada por un grupo de miembros de Junta Directiva y algunos funcionarios de la Institución. Esta propuesta se presentó a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), sin llegar a ser aprobada. Luego siguieron 2 propuestas más de modernización, sin que llegaran a ser aprobadas por diversos factores.
Realización de la Modernización
El 17 de marzo de 1999. Junta Directiva del INTECAP conoció el Plan para la Modernización del Instituto que comprende la siguiente información:
1. Las bases para una modernización del Instituto.
2. Bases para la reestructuración orgánica (Organigramas a nivel de Unidad, División y Departamento)
3. Cronograma para la puesta en marcha de la modernización.
En esa oportunidad Junta Directiva aprobó como Guía para la Modernización Institucional los documentos anteriores. pudiendo este órgano colegiado, realizarle los cambios que considere oportunos en función de las propuestas de la administración. Esta aprobación fue ratificada el 24 de marzo de 1999.
Dicho proceso de Modernización Institucional tiene como propósito mejorar la calidad de servicio y, por tanto. La satisfacción de nuestros usuarios. Esta propuesta contempla una serie de actividades que deberán realizarse para transformar al INTECAP en sus elementos de estructura, procesos de valor al usuario, cultura de mejoramiento continuo, trabajo en equipo, participación y actitud de servicio al cliente interno y externo, de acuerdo al proceso de globalización que se esté viviendo; sin embargo, para su implementación es importante continuar con un plan detallado de actividades a seguir y responsables institucionales; motivo por el cual surge este documento como base de trabajo Institucional.