Estrategias de Cumplimiento

Diagnóstico de las condiciones de salud y seguridad ocupacional y estrategia pedagógica y metodológica para cubrir los contenidos programados en cada uno de los módulos o cursos abiertos.

El INTECAP ha realizado el diagnóstico de las condiciones de salud y seguridad ocupacional en cada unidad.

En noviembre del 2020 se realizó ante el Ministerio de Trabajo la inscripción de los comités bipartitos de cada Unidad. Los comités nombrados trabajarán el plan de salud y seguridad ocupacional para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos.

El plan incluirá un apartado SARS-COV2, donde se detallan todos los lineamientos a seguir de acuerdo con la evaluación de riesgos, realizada por el comité de salud y seguridad de cada centro.

Las jefaturas de cada Unidad han delegados las responsabilidades para:
• Compra de los insumos y equipos de protección personal
• Entrega y control de equipo de protección personal, a quien corresponda
• Uso del equipo personal

PLAN DE CONTINGENCIA

Con el fin de lograr el desarrollo de las capacidades de los participantes para cubrir las situaciones de aprendizaje, que no se cubrieron derivado de la suspensión de actividades presenciales, se ha determinado la estrategia pedagógica y metodológica para cubrir los contenidos programados en cada uno de los módulos o cursos abiertos durante el año 2020.

Estas estrategias tienen como objetivos:
1. Priorizar los grupos de trabajo que es necesario atender al momento de reiniciar las actividades presenciales.
2. Identificar las capacidades que debe desarrollar el participante de acuerdo a lo establecido en los planes para la formación.
3. Determinar la situación de aprendizaje necesaria para el desarrollo de capacidades en el participante.
4. Establecer la gestión administrativa necesaria para la implementación de la estrategia pedagógica.

Los contenidos teóricos son impartidos utilizando las plataformas institucionales, de acuerdo a lo indicado en los lineamientos para el uso de plataformas de formación, con base en la equivalencia de formación presencial con horas en medios digitales.

La estrategia para el cierre de brechas de formación a través de actividades integradoras o proyectos se ha definido para abordar las actividades prácticas que es necesario cubrir al retornar a las actividades presenciales para lograr el desarrollo de capacidades de los participantes de eventos certificables.

GRUPOS DE TRABAJO

Los grupos de trabajo serán distribuidos de acuerdo con los aforos permitidos por los protocolos aplicables a los centros de formación técnica. Esto requerirá acciones como definir horarios para cada grupo, establecer horarios escalonados o continuar con los contenidos teóricos por medio de formación a distancia.

El plan de contingencia incluye los siguientes elementos:

  1. Actividades por realizar previo al retorno a las actividades presenciales
  2. Conformación del Comité de salud y seguridad por unidad, para activar el plan de contingencia por COVID-19
  3. Actividades por realizar al presentarse una situación sanitaria que requiera la suspensión de actividades presenciales

 

 

ANTES DEL RETORNO A ACTIVIDADES PRESENCIALES

  • Priorizar las carreras/eventos que es necesario atender presencialmente.
  • Programar los horarios, talleres e instructores asignados para cada grupo de trabajo, para el desarrollo de las actividades presenciales (actividades prácticas y cuando sean autorizadas las actividades teóricas).
  • Elaborar programa de asistencia presencial de participantes (fechas y horario) para continuar con su formación en el Centro de Capacitación.
  • Comunicar a los participantes los horarios asignados para clases presenciales.
  • Informar a los participantes y/o padres de familia los protocolos implementados en cada Centro de Capacitación, incluyendo las medidas preventivas que se deben mantener y la notificación que se enviará al detectarse un caso sospechoso, las medidas que se tomarán en cada caso incluyendo enviar a cuarentena a los instructores o participantes, para evitar el contagio de más personas.
  • Solicitar a participantes e instructores el registro de los datos de referencia (persona de contacto y número de teléfono, actualización de expediente médico), enviando previamente el formulario para llenarlo antes de incorporarse a las actividades presenciales.

CONFORMAR COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD EN CADA UNIDAD

El personal con mayor conocimiento de salud y epidemiología es el médico asignado al centro, la jefatura tiene la autoridad de las decisiones a tomar. Para conformar el comité se sugieren los siguientes miembros por Centro de Capacitación:

• Médico o monitor (según requisito del reglamento de salud y seguridad del Ministerio de Trabajo)
• Jefatura del departamento de capacitación (si no estuviera incluido en el comité de salud y seguridad)
• Comité de salud y seguridad (requerido por el reglamento de salud y seguridad del Ministerio de Trabajo)
• Instructores (si no estuviera incluido en el comité de salud y seguridad)
• Designar un representante de los participantes

 

 

EMERGENCIAS SANITARIAS

Se define como emergencia sanitaria:
1. Medida declarada por los entes rectores del Gobierno
2. Detectar un caso sospechoso/positivo en las instalaciones de la unidad

El personal con mayor conocimiento de salud y epidemiología es el médico asignado al centro, la jefatura tiene la autoridad de las decisiones a tomar. Para conformar el comité se sugieren los siguientes miembros por Centro de Capacitación:

• Médico o monitor (según requisito del reglamento de salud y seguridad del Ministerio de Trabajo)
• Jefatura del departamento de capacitación (si no estuviera incluido en el comité de salud y seguridad)
• Comité de salud y seguridad (requerido por el reglamento de salud y seguridad del Ministerio de Trabajo)
• Instructores (si no estuviera incluido en el comité de salud y seguridad)
• Designar un representante de los participantes

La evaluación de cada caso puede incluir uno de los siguientes escenarios de emergencia sanitaria que amerite la suspensión de actividades presenciales de uno o más grupos de participantes:

1. Que se presente una persona con síntomas a las instalaciones de la Unidad (en este caso se activa el protocolo de caso sospechoso trasladando a la persona al área de aislamiento donde el médico/monitor realiza la evaluación e investigación epidemiológica).
2. Que se detecte una persona con síntomas de la enfermedad, durante la jornada de trabajo o de capacitación (el trabajador o participante presenta síntomas sospechosos al estar en las instalaciones, posterior al ingreso). Informar a médico o monitor y activar protocolo de casos sospechosos.
3. El grupo ha trabajado en días alternos y el trabajador o participante informa que un familiar con quien vive es un caso positivo por COVID-19.

El médico/monitor realiza la investigación de cada caso, considerando los factores de riesgo:
• Aplicación de las medidas sanitarias
• Uso de áreas comunes
• Contacto con otros grupos de trabajo
• Horarios de asistencia a la unidad
• Probabilidad de contagio del caso
• Síntomas de la persona evaluada

Luego de evaluar los factores de riesgo, presenta las recomendaciones para activar el plan de contingencia. La evaluación de cada caso puede determinar la suspensión de actividades presenciales de uno o más grupos de participantes, y referir al caso sospechoso al centro de salud o unidad móvil para realizar el hisopado.

La toma de decisión de la activación o desactivación del plan de contingencia la realizará el comité de salud y seguridad, de acuerdo con los resultados de la investigación de cada caso sospechoso.

 

 

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