Acciones Implementadas

Acordes a los lineamientos institucionales para evitar el contagio y propagación del COVID-19 en las instalaciones de cada centro.

El INTECAP cuenta con 28 centros de capacitación y 5 Delegaciones, distribuidas en 5 regiones, para brindar cobertura en todo el país. Las actividades administrativas se realizan en el edificio de Sede Central y los servicios de capacitación, asistencia técnica y certificación laboral se prestan en los centros de capacitación y delegaciones (también denominados Unidades); así como en las instalaciones de los clientes que lo requieran.

Como entidad en cumplimiento con los requerimientos legales y regulatorios, ha establecido las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio en las instalaciones, por medio de los siguientes documentos:

  • Protocolo de actuación frente al COVID-19
  • Escenarios de desescalada
  • Recomendaciones para actividades de limpieza y desinfección
  • Protocolos para participantes, personal y proveedores

Las consideraciones para el retorno seguro a los Centros de Capacitación definen las siguientes medidas preventivas:

MEDIDAS INMEDIATAS

Tablero de alerta sanitaria

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó el sistema de alertas para la atención de la pandemia, determinando el nivel de riesgo por localidad. Este tablero es actualizado quincenalmente, la información se publica en este link
Las actividades presenciales deben considerar los aforos permitidos para las actividades educativas, de acuerdo con el tablero de alerta sanitaria por municipio.

Actividades de tamizaje

En las instalaciones de la institución se ha definido el área de ingreso, allí se realiza la evaluación de síntomas, uso correcto de la mascarilla y toma de temperatura.

Distanciamiento físico

El distanciamiento ayuda a limitar el contacto de las personas, para garantizar el distanciamiento se han señalizado las áreas de ingreso y de atención (por medio de marcas en el piso), los ascensores y las áreas de oficinas, restaurantes y de clases. Las oficinas, aulas, talleres y laboratorios indican la cantidad de personas permitidas en cada ambiente, considerando los aforos aplicables, marcando los lugares habilitados para uso.  Las áreas de atención han sido acondicionadas con ventanillas para mantener el distanciamiento y evitar el contacto persona a persona.

Uso de elevadores y áreas comunes

Se promueve el uso de escaleras, el uso de los elevadores está restringido a un máximo de personas para mantener el distanciamiento sanitario.

Uso de mascarilla

El uso de mascarilla es de carácter obligatorio para personal, participantes y proveedores.

Lavado y desinfección de manos

Se promueve el lavado y desinfección constante para minimizar el riesgo de contagio, todas las Unidades han dispuesto dispensadores de alcohol en gel, los sanitarios están provistos de jabón líquido y toallas de papel.

Limpieza y desinfección

Se ha difundido la importancia de la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo. El personal responsable de limpieza realiza las actividades de desinfección de las áreas comunes. Se ha documentado una guía con las recomendaciones para las actividades de limpieza y desinfección, además se cuenta con los insumos e implementos para realizar estas actividades.

Normas de prevención

Las medidas preventivas son comunicadas a los trabajadores y a los participantes por medio de las plataformas institucionales, mensajería instantánea, reuniones virtuales y carteleras.

Señalización

Las normas de prevención se difunden por medio de carteles informativos y medios digitales (correo electrónico, plataformas institucionales, mensajería instantánea, entre otros). La señalización en áreas comunes y aulas indica las medidas de prevención que deben mantenerse al estar en las instalaciones (uso de mascarillas, distanciamiento físico, área de aislamiento, dispensadores de gel de alcohol y aforos).

Desechos sanitarios

Desecho sanitario se identifica a los residuos generados por los artículos de limpieza desechables (papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos o kleenex), así como toallas desinfectantes, mascarillas y guantes; utilizados de manera personal. Estos se descartan en los basureros identificados como “desecho sanitario”, limitando su manejo separado de otros desechos que se generen en las instalaciones.

Ingreso de visitantes

Los visitantes se deben identificar, pasar el área de tamizaje y cumplir con los protocolos internos establecidos, se impide el ingreso al centro trabajo a los visitantes que no usen mascarilla.

CLASIFICACIÓN DE COLABORADORES

La clasificación del personal en categorías de alto riesgo y bajo riesgo se ha realizado por medio de la Actualización de expediente médico que se encuentra ingresando por medio del Portal de Instructores y de SITIO 2.0. Se ha considerado personal de alto riesgo a las personas con:

• Más de sesenta años
• Mujeres embarazadas
• Enfermedad pulmonar crónica
• Asma severa
• Hipertensión arterial
• Condiciones cardíacas severas
• Inmunodeficiencia
• Obesidad severa
• Diabetes
• Enfermedad hepática crónica
• Enfermedad renal crónica, que requiere diálisis

El nivel de riesgo se define según la exposición de la persona a contraer COVID-19, por la actividad que realice. Se clasifica en cuatro categorías: Muy alto, Alto, Medio y Bajo, según se describe en la Guía de identificación de riesgos laborales por COVID-19 y medidas preventivas en los centros de trabajo emitida por el IGSS.

Según lo establecen las disposiciones de Gobierno, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el personal que se encuentre en perfil de alto riesgo será asignado para desarrollar sus actividades y funciones bajo la modalidad de trabajo en casa o se le asignarán otras actividades, para resguardo de su salud.

VIGILANCIA DEL ESTADO DE SALUD

El INTECAP ha establecido los procedimientos para el monitoreo y vigilancia de salud del personal y participantes, por medio de las siguientes acciones:

• Toma de la temperatura corporal y evaluación de síntomas gripales en los lugares de acceso a las Unidades. Se realizan las actividades de tamizaje para el control de las personas que ingresan, si alguna de ellas presentara algún síntoma se le trasladará al área de aislamiento para realizar una evaluación más profunda y tomar las acciones pertinentes.

• Reporte frecuente del estado de salud de todo el personal, por medio del registro Autoevaluación COVID-19 disponible en las plataformas institucionales (SITIO 2.0). Se ha habilitado el acceso del personal a la plataforma institucional para registrar diariamente información del estado de salud y si presenta síntomas de COVID-19, los participantes utilizarán la aplicación APP Monitoreo COVID-19. Esta información la revisa el monitor para dar indicaciones a la persona.

• Reporte de condición médica por medio de plataformas institucionales (portal de instructores y SITIO 2.0). Se tiene disponible la opción para actualizar el expediente médico, en caso de que la persona presente una condición de salud que debe reportar, esta información se utiliza para asignar actividades laborales al personal que pueden ser por medio de teletrabajo o cambio de actividades, para minimizar el riesgo de contagio.

• Chequeo de temperatura corporal y síntomas de personal que se encuentre en cuarentena o en aislamiento. El médico/monitor es responsable del seguimiento de las personas que se identifiquen como casos sospechosos o confirmados, así como los contactos de estas personas.

REPORTE DE AUSENCIAS POR ENFERMEDAD
El reporte de ausencias por enfermedad se realiza de acuerdo con el procedimiento establecido por la División de Recursos Humanos.  Para la vigilancia del estado de salud de los participantes se ha implementado el uso de la aplicación COVID-19 que se puede utilizar por medio de un teléfono inteligente, tableta o computadora. Esta aplicación permite el monitoreo de salud (autoevaluación de salud), el registro de casos sospechosos y la documentación de las acciones tomadas con los casos sospechosos. Los instructores ingresan a los participantes inscritos en cada evento y pueden realizar el seguimiento del reporte de salud para atender cualquier caso sospechoso.

 

ÁREA DE AISLAMIENTO

Se ha definido un lugar para atender a una persona que presente síntomas de la enfermedad, realizar la entrevista para conocer el historial de la enfermedad y conocer el riesgo de contagio a otras personas. Esta área se encuentra en un lugar ventilado y de poco tránsito, con los insumos necesarios para atender al personal que se reporte en las instalaciones.

ACCIONES EN LA IDENTIFICACIÓN DE CASOS

Toda Unidad cuenta con un área de aislamiento en que son atendidas las personas que se detecten o se reporten con síntomas de la enfermedad.

El protocolo de actuación describe:

• Los pasos para seguir si un trabajador da positivo o presenta síntomas sospechosos.
• El traslado para casos sospechosos.
• Establece el proceso de desinfección y cierre por 24 horas de áreas que hayan utilizado los casos sospechosos o confirmados.

La investigación de casos sospechosos se registra en el formato Ficha de referencia.
El médico de la Sede Central reporta a la Dirección General de Previsión Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social los casos confirmados.

ACCIONES ADMINISTRATIVAS

Las Jefaturas cuentan con los recursos (financieros, materiales y humanos) para realizar las actividades presenciales de acuerdo con la estrategia pedagógica definida y las medidas sanitarias pertinentes.

Los recursos financieros son asignados a cada Centro de Capacitación para adquirir los materiales, insumos y contratación de personal que se requiera.

Durante el año 2020 los Centros realizaron la compra de materiales para los módulos o eventos de lo requieren, de manera que están disponibles para utilizarlos, al momento de reiniciar las actividades presenciales.

Los Centros de Capacitación cuentan con personal que apoya en las actividades de:
• Provisión de insumos y materiales
• Atención en clínica médica, seguimiento de las condiciones de salud del personal y de participantes
• Atención y seguimiento a los participantes en sus actividades y desempeño académico
• Atención psicológica y pedagógica al participante en el proceso de enseñanza de aprendizaje
• Supervisión de los procesos formativos y administrativos

Los escenarios de desescalada son la guía para el retorno a las actividades presenciales del personal administrativo, considerando los lineamientos gubernamentales.

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y COMUNICACIÓN 2021