CERTIFICACIONES SECTORIALES

Operador de Montacargas Eléctrico*

OBJETIVO

Evaluar la competencia laboral de las personas que trabajan en la operación del Montacargas y en la movilización de la carga. Para ello es necesario realizar la verificación del estado físico y funcionamiento del montacargas, así como la inspección del entorno de trabajo, el levante, traslado, depósito de la carga, el abastecimiento de combustible y el estacionamiento del montacargas. También establece los conocimientos teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

REQUISITOS

1. Ser mayor de edad
2. Saber leer y escribir
3. Experiencia laboral: deberá cumplir con una de las siguientes alternativas:
a. Seis meses mínimos como operador de montacargas o
b. 160 horas cubriendo el puesto o realizando homologación + 40 hrs. De capacitación.
4. Presentar carta de constancia laboral y/o copias de constancias de eventos de capacitación.
5. Presentar constancia de cancelación de pago de proceso de evaluación (Q.600.00).
6. Constancia de carencia de antecedentes penales y policíacos. Sin embargo, si el requerimiento de certificación es a través de la empresa donde labora el candidato, basta que la empresa le(s) extienda una constancia laboral, especificando nombre (según se indica en DPI), No. de DPI, puesto que ocupa y años de experiencia como operador de montacargas.
7. Tener buena visión. Para evidenciar la visión, el solicitante lo puede hacer de cualquiera de las siguientes dos formas: a. Presentar licencia de conducir vigente a la probar la factibilización (Tipo A, B, C, E o M) o bien, b. Presentar examen de la vista, emitido por una clínica óptica u oftalmólogo; en ambos casos, con el nombre, firma y sello/registro del profesional responsable. Este examen se considerará vigente si fue emitido dentro de un período de meses a la fecha de su presentación. Si se necesita usar lentes/gafas, deberá de presentarse a la evaluación con ellos.

 

 

DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN

• 40 minutos de evaluación teórica: Examen escrito de selección múltiple
• 3.30 minutos de evaluación práctica (producto y desempeño)

Desempeño: Evaluación práctica en el puesto de trabajo o en un escenario que simule el
mismo, en el cual deberá realizar la/el:

• Verificación física y funcionamiento del equipo
• Verificación y acondicionamiento del entorno de trabajo
• Operación y control del equipo: realizará varios ejercicios dirigidos por el evaluador en el cual bajará mercancía, la trasladará y la colorará o apilará en distintos lugares.
• Abastecimiento/recarga de combustible/gas/electricidad.

Producto: Elaboración de 4 Reportes: 1. De los problemas encontrados durante Verificación física y funcionamiento del equipo y 2. Del entorno de trabajo, 3. Los que se detectan durante los ejercicios de operación y 4. en la realización del abastecimiento de combustible/gas.

MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:

• Candidato: DPI, equipo de protección personal (casco, botas industriales, guantes, chaleco, protector de oídos, cinturón de fuerza y lentes de protección), calibrador de aire, lápiz/lapicero, tablillas para escribir y Wipe.

• Empresa/candidato: deberá proporcionar tanto el montacargas con el cual se realizará la evaluación, como el mobiliario (tarimas, racks/estanterías) para utilizarse en la prueba y los materiales que se trasladarán, depositarán/apilarán, entre otros. (Vea Esquema de Certificación correspondiente).