CERTIFICACIONES SECTORIALES
Intermediario de seguros vida colectiva
OBJETIVO:
Evaluar la competencia laboral de las personas que trabajan como Agente de Seguros de Automóviles/Vida Individual/Vida Colectiva para la venta de seguros, considerando la selección de clientes potenciales, la preparación de la entrevista, el análisis de las necesidades de seguros, la obtención de la cotización de la aseguradora, el establecer las necesidades del cliente y asesorarlo en relación a las mejores opciones de la cartera que maneja, gestionar ante la aseguradora la cotización y emisión de la póliza y la administración de la cartera de clientes asegurados.
REQUISITOS
1. Completar y presentar la solicitud de certificación laboral.
2. Experiencia de 1 año como Agente de Seguros de Vida Individual
3. Presentar constancia de cancelación de proceso de evaluación Q. 1,500.00
4. Presentar documento personal de identificación – DPI o pasaporte vigente si es extranjero, en original y fotocopia; la cual debe ser legible, de manera que se puedan observar las tildes en el nombre o cualquier información en el documento.
5. Presentar constancia de carencia de antecedentes penales y policíacos. Sin embargo, si el requerimiento de certificación es a través de la empresa donde labora el candidato, basta que la empresa le(s) extienda una constancia laboral, especificando nombre (según se indica en DPI), No. de DPI, puesto que ocupa y años de experiencia como Agente de Seguros de Vida Individual.
Este último documento de la empresa, deberá estar firmado y sellado por el responsable del área de recursos humanos o alguna autoridad de la empresa relacionada.
DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN
• 1 h de evaluación teórica
• 7 hrs de evaluación práctica (producto y desempeño) aproximadamente
El ejercicio de desempeño consiste en la realización de 3 entrevistas que contienen los elementos más relevantes durante el proceso de venta (para ofertar el servicio, para presentar oferta y entrega contrato, claro entre otros tantos objetivos en cada una que deberá cubrir el candidato durante el proceso de evaluación).
Los ejercicios de productos se refieren a la elaboración de informes de casos presentados, elaboración de listado de prospección, elaboración de una presentación de servicios en PP y la elaboración de una programación de visitas.
MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:
• Candidato: Cada candidato debe presentarse al examen con: calculadora, lapicero y lápiz, tablillas para escribir y Wipe, documentación de apoyo que el utilice regularmente en sus actividades diarias de ventas, tales como formatos y registros, reglamentos, pólizas, leyes, entre otros.
• Empresa/Intecap: deberá proporcionar una computadora que contenga los programas de Word, Excel y PowerPoint para que el candidato trabaje los ejercicios de producto que indica la evaluación. Así como un ambiente con las condiciones necesarias para realizar el proceso de evaluación de conocimientos y producto.
Las entrevistas y exámenes de conocimientos se realizan en un salón/oficina privada, en la cual el evaluador interpretará también el rol del asegurado para realizar las diversas entrevistas de venta.
Otras Normas disponibles en Certificación Sectorial que le pueden interesar:
* Normas en proyecto de acreditación