CERTIFICACIONES SECTORIALES

Operador de Portacontenedores Reach Stacker

OBJETIVO

Evaluar la competencia laboral de las personas que trabajan como operadores de portacontenedores en la fase previa a la operación verificando el estado físico y funcionamiento de la maquinaria y del entorno donde realizan su trabajo.

REQUISITOS

1. Mayor de edad, copia de DPI
2. Saber leer y escribir
3. Carencia de antecedentes penales y policíacos o carta de referencia empresarial, cuando estén empleados y trabajando en esta especialidad.
4. Aprobar el examen diagnóstico correspondiente.
5. Cancelación del proceso de evaluación y certificación Laboral (Q. 600.00 por persona, si no hay declaración de brecha).

DURACIÓN DE LA EVALUACIÓN

• 1 h de evaluación teórica.
• 3.5 hrs de evaluación práctica (producto y desempeño) aproximadamente.

Desempeño: Evaluación práctica en el puesto de trabajo o en un escenario que simule el mismo, en el cual deberá realizar la:
• Verificación física y funcionamiento del equipo
• Verificación y acondicionamiento del entorno de trabajo
• Operación y control del equipo: realizará varios ejercicios dirigidos por el evaluador para la toma de contenedores, traslado y apilación en distintos lugares.
• Abastecimiento de combustible.

Producto: Elaboración de 3 Reportes de los problemas encontrados durante las verificaciones de física y de funcionamiento del equipo; reporte de los problemas detectados durante los ejercicios de operación y en la realización del abastecimiento de combustible.

MATERIALES, INSUMOS Y HERRAMIENTAS:

• Candidato: DPI, equipo de protección personal (casco, botas industriales, guantes, chaleco, protector de oídos, cinturón de fuerza y lentes de protección), calibrador de aire, lápiz/lapicero, tablillas para escribir y Wipe.
• Empresa: deberá proporcionar las condiciones necesarias para realizar el proceso de evaluación: una sala privada con buena iluminación y ventilación.

Otras Normas disponibles en Certificación Sectorial que le pueden interesar:

* Normas en proyecto de acreditación