ACERCA DEL PLAN

El Plan de Prestaciones para el Personal del INTECAP es una entidad de previsión social cuyo beneficio es de carácter exclusivo para sus miembros (personal 011 del INTECAP) y es adicional a cualquier otro régimen.

El Plan fue creado por disposición de la Junta Directiva según el Acta 41-89 del 8 de noviembre de 1989 y obtuvo su vida jurídica a través del Acuerdo Gubernativo 891-90, de fecha 20 de septiembre de 1990 y publicado el 11 de octubre de 1990. Este plan ofrece beneficios exclusivamente al personal 011 del INTECAP, siendo opcional únicamente para las personas que ingresan con 50 años de edad o más, además, es adicional a cualquier otro régimen.

Para cumplir con sus obligaciones, el Plan cuenta con recursos provenientes de las siguientes fuentes:

  • Cuotas laborales (aportaciones de empleados 011 del INTECAP).

  • Cuota patronal (aporte del INTECAP).

  • Intereses provenientes de inversiones y préstamos otorgados a empleados 011 del INTECAP.

  • Cuota extraordinaria para cubrir cualquier desequilibrio financiero temporal, proporcionada por el INTECAP (cuando sea necesario).

El Plan se encuentra conformado por:

a) La Junta Administradora: encargada de la administración y control del Plan, así como, de la supervisión y revisión de las operaciones realizadas por el personal administrativo del Plan.

b) La Junta de Vigilancia: encargada de supervisar a la Junta Administradora en la ejecución de sus funciones.

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PORCENTAJES DE CUOTA LABORAL

Los porcentajes de cuotas laborales para personal que haya ingresado o estuviera laborando antes de las reformas al reglamento en el 2017 son las siguientes:

 

 

CUOTA LABORAL PARA PERSONAL PERMANENTE DE NUEVO INGRESO

Los porcentajes de cuotas laborales para personal de nuevo ingreso o personal que haya ingresado despúes de las reformas al reglamento, vigentes desde el 26 de enero del 2017, son las siguientes:

 

DEVOLUCIÓN DE APORTACIONES

Tiene derecho a la devolución de aportaciones aportadas al Plan de Prestaciones del INTECAP los siguientes trabajadores:

  1. El trabajador o heredero que ingresó al Plan de Prestaciones desde su creación y antes de la aprobación de las modificaciones del 26 de enero del 2017, se retira del INTECAP y no tiene derecho a jubilarse por edad y/o tiempo de contribución; tiene derecho a que se le devuelva el equivalente al 100% del total aportado, más intereses generados.

  2. El trabajador o heredero que ingresó al Plan de Prestaciones, después de la aprobación de las modificaciones del 26 de enero del 2017, se retira del INTECAP y no tiene derecho a jubilarse por edad y/o tiempo de contribución; tiene derecho a que se le devuelva el equivalente al 50% del total aportado, sin intereses.

PERSONAL QUE INTEGRA EL PLAN DE PRESTACIONES

El presidente titular y suplente de la junta administradora, es designado por el gerente de la institución, mediante acuerdo de gerencia, por un plazo de dos años, lo integran:

1. Presidente titular
2. Licenciado Erick Oswaldo Alvarado Vega, presidente suplente

La junta directiva del INTECAP, nombra al presidente titular y suplente de la junta de vigilancia, esta designación es por un plazo de dos años, lo integran:

1. Presidente titular
2. Licenciada Lilian Sonia Figueroa Sandoval, presidente suplente

Los cargos de tesorero y secretario de la junta administradora, tanto titulares como suplentes, al igual que los representantes de la junta de vigilancia, son nombrados por asamblea general conformada por los miembros activos.

Actualmente desempeñan los cargos las siguientes personas:

Junta administradora
1. P.C. Joselin Alejandra Pérez Lorenzana,  tesorera titular
2. P.C. Shirley Ninoshka Istcoy Gómez, tesorera suplente
3. Licenciada Sorayda Maribel Alvarado Enríquez, secretaria titular
4. Licenciada Claudia María Santos Marroquín, secretaria suplente

Junta de vigilancia
1. Licenciado Julio César Casuy Cosajay, representante titular
2. Licenciada Manuela Paula Natalia Estrada Kong, representante suplente
3. Licenciado Jose Ariel Corleto, representante titular
4. Señor Dennys Libardo Chilín Escobar, representante suplente

Personal administrativo
1. Licenciada Dalia Azucena López Ortiz, contadora general
2. Licenciada Claudia Isabel Arévalo Fuentes, auxiliar de contabilidad
3. P.C. Gladys Maribel Toxcon Yoc, auxiliar de contabilidad
4. Señora Silvia Patricia Olivares Escobar,  secretaria

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA