CERTIFICACIÓN SECTORIAL

La certificación de competencias es el reconocimiento de las habilidades, conocimientos y destrezas que una persona ha desarrollado como resultado de su experiencia en un puesto de trabajo u ocupación.

Es un proceso dirigido a personas con trayectoria profesional que desean obtener un documento que respalde su experiencia.

NORMAS DISPONIBLES – CERTIFICACIÓN SECTORIAL

CERTIFICACIÓN FUNCIONAL

La Certificación Funcional permite atender específicamente las capacidades de nivel básico o intermedio que también requiere el mercado nacional para certificar una función específica de un puesto de trabajo o puestos de trabajo de nivel menos complejo. Se basa principalmente en los perfiles de la formación o en cartas de competencia laboral.

Durante el proceso de construcción, participan técnicos especialistas y la validación de los estándares e instrumentos de evaluación se realizan en los talleres del Intecap o en los puestos de trabajo de las empresas convocadas que así lo permitan.

La validación se realiza con otros expertos técnicos tanto de las unidades operativas del Intecap, como del sector productivo del país.

No obstante, es muy parecida a la certificación sectorial, la misma requiere de una estructura más flexible y dinámica en la construcción de la paquetería, ya que es únicamente con ellos con quienes Durante el proceso de evaluación, el verificador/supervisor podrá evaluar el cumplimiento de los procesos de certificación laboral.

ESTÁNDARES DISPONIBLES – CERTIFICACIÓN FUNCIONAL